Prospectiva

Páginas: 66 (16301 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LOS RETOS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Se ha observado que las dramáticas alteraciones en el orden geopolítico mundial, que tuvieron lugar desde finales de la penúltima década del Siglo XX, significaron rupturas y bifurcaciones imprevistas a corto plazo, lo cual impulsó y consolidó el fenómeno de la globalización y produjo el surgimiento de una nueva época caracterizada por el cambio y con éste laincertidumbre.
En particular, el ámbito empresarial se ha visto afectado por el contexto internacional emergente que indujo al cambio en los paradigmas vigentes, definidos éstos como “modos de pensar” o “esquemas para interpretar la realidad”. En concreto, se identifican "cuatro cambios de paradigma que impactan los negocios de la actualidad" 1 , a saber:
1. En el orden geopolítico se vienedando un cambio hacia un  "mundo, abierto, volátil y multipolar";
2. En el ambiente de los negocios, se observa un cambio influenciado por un  "mercado dinámico, abierto y competitivo";
3. La naturaleza de las organizaciones ha sufrido a su vez una transformación, destacándose su condición dinámica, es decir la capacidad de responder oportunamente a las cambiantes situaciones del mercado,siendo la nueva organización  "abierta e interconectada… con base en la información";
4. Por último, se aprecia una tendencia de la tecnología de la información hacia nuevos objetivos, que favorecen la "computación abierta e interconectada centrada en el usuario". A su vez, este cambio de paradigma está íntimamente relacionado con la Sociedad de la Información que ha evolucionado hacia laSociedad del Conocimiento.
Es necesario estar a tono con esos cambios de paradigma, aunque su impacto sea no poco traumático puesto que conllevan desequilibrio, confusión y conflicto, además de contribuir a la incertidumbre propia de la nueva época que guarda relación con la necesidad de encontrar la mejor forma de enfrentar el futuro.
Ahora bien, como observara F. Mojica 2, “si el futuro de lasorganizaciones es susceptible de ser construido, podremos realizar una mejor tarea si conocemos las reglas con las que esta jugando el mundo, ya que ninguna organización o empresa puede hacer caso omiso de las líneas de fuerza y tendencias planetarias que nos irán a acompañar durante muchos años”.
En esa dirección este autor invita a “dar un vistazo al futuro de un mundo afectado por fenómenosdesconocidos hace algunos años...” y al precisar las características de “un mundo global y competitivo” se refiere “como punto de partida al fenómeno de la globalización” y posteriormente a temas como la economía liberal y la carrera de la competitividad, entre otros.
Al respecto son ilustrativos los siguientes apartes tomados de la última obra citada.
“La Globalización, que los autores francesesllaman mundialización, es la interdependencia de las actividades de los seres humanos que pueblan los 200 países del planeta. Esta interacción comenzó con actividades económicas y políticas (tal fue el caso del Mercado Común Europeo de donde nació la actual Unión Europea) a las que posteriormente se asociaron actividades sociales, culturales, científicas, etc.
El fenómeno de la globalización estállamado a convertirse en una inmensa telaraña que cobijará a hombres y mujeres en los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo.
No es difícil verificar que el planeta Tierra se articula cada vez más en su economía, en su cultura, en su problemática ambiental y en su fenomenología social y normativa; a través de un estrecho tejido de intercomunicación y reciprocidad, lo cual es evidente enfenómenos como la uniformidad progresiva de comportamientos, rasgos culturales, modos de producción y empleo del inglés como lengua común.
A la sombra de esta concepción planetaria del mundo nació otro fenómeno: La enorme competitividad mundial inducida por la economía neoliberal. Evidentemente, la competitividad desenfrenada lleva a la aplicación de una especie de “darwinismo social” según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS