Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prospectiva también conocida como futurología es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o laciencia ficción.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la Prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
Por otraparte, la Prospectiva también conocida como (futurología) es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.
Desde tal perspectiva, laProspectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.
Futurología o «futures studies» (‘estudiosdel futuro’) a menudo se abrevia con PPP o de lo posible, probable, y futuros preferible, además de los comodines (wildcards), que son de baja probabilidad pero de alto impacto en caso de que ocurran. Incluso con alto perfil de acontecimientos probables, como la caída de los costes de telecomunicaciones, el crecimiento de la Internet, o el envejecimiento demográfico de los países, a menudo existeun considerable grado de incertidumbre en la tasa o la continuación de una tendencia. Por lo tanto, una parte clave de la futurología es la gestión de la incertidumbre y el riesgo.

DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la técnica de la mercadotecnia de vincular comunicacionalmente a una empresa con todos sus públicos, sean éstos internos, intermedios oexternos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos y logrando una retroalimentación positiva de su parte. Se trata de una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico, es una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha yatiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.
Ya una vez que hemos realizado una pequeña investigación de lo que son las Relaciones Públicas y la Prospectiva y el hecho dehacer una conexión entre estas dos disciplinas se me hace muy interesante, primeramente porque creo que las relaciones públicas hasta el día de hoy es una de las cosas más importantes en el mundo de los negocios, por lo tanto esto engloba cambios tecnológicos y económicos.
Yo creo que uno de los grandes cambios de las Relaciones Públicas
es que las organizaciones necesitan aprender en cómo debenmantenerse en una sociedad que comienza sobresalir, un ejemplo es la interacción de relación. Esto es que se tiene que pasar de una comunicación establecida en el ámbito de prensa a una comunicación basada en la interacción y la conversación. Imagino que esto no será sencillo de realizar pero las Relaciones Públicas es la única profesión que tiene la experiencia para lograr esto. Los que...
tracking img