Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL MARCO DE LA PROSPECTIVA:
LIBERTAD, PODER Y DECISION
Ante todo la Prospectiva rebasa la curiosidad de un juego intelectual y pone a su disposición su capacidad de raciocinio, de invención de memoria y de imaginación para explorar y proponer sistemas sociales, técnicos o de otra naturaleza; además ofrece a los individuos las oportunidades para desarrollar sus capacidades innatascomo la capacidad de anticipar el futuro, la de imaginar situaciones deseadas o la de razonar individual o colectivamente sobre su devenir.

Es connatural de la especie humana la necesidad y habilidad de previsión, al mismo nivel que otras capacidades intelectuales, de abstracción, artísticas y otras como distintivas del hombre. Así se debe incluir también dentro de la naturaleza humana sucapacidad de anticipar el futuro, de manera abstracta; con esto se hace referencia no a los presentimientos que pueden sentir ciertos animales sobre catástrofes o terremotos, la proximidad de la noche o el invierno, lo relativo a sus capacidades de supervivencia, migración, etc., sino anticipación en un grado superior de abstracción, que le permite y le exige al ser humano dedicar parte de su tiempo apensar sobre el futuro, le hará guardar reservas de acuerdo a sus previsiones y planeará lo que hará con su familia o en su familia, en su región o tribu, su país y ¿por qué no, ya del mundo entero?. Ya que no es posible vivir día con día en las situaciones de lo inmediato y poder disponer de tiempo para otras actividades tanto en el plan individual como social, es necesario tener metas y planear,saber con un grado de certidumbre grande, qué es lo que va a pasar mañana para poder hacer hoy cosas que nos permitan ordenar nuestras acciones en el futuro y aprovechar de mejor manera nuestro presente. El desarrollo de herramientas y máquinas son otras tantas manifestaciones del sentido de previsión humana. Gracias a la anticipación ha habido progreso.
Diversos ejercicios de Prospectiva ya sonmundiales, y digamos que la tendencia de la Prospectiva es hacer más ambiciosas sus metas. Entre los cuales el más conocido sin duda alguna es "Los límites al crecimiento" de el profesor D. Meadows.
Según H. de Jouvenel, (77) Delegado General de la Asociación Internacional Futuribles en París, la Prospectiva reposa sobre tres postulados: el primero sería el postulado de la libertad, el segundopostulado del poder y el tercero el postulado de la decisión.
El postulado de la libertad es la convicción que se tiene de que el futuro no está determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles, es decir, que el futuro no es ya algo hecho, y que no puede ser el objeto de conocimiento sensible ni de profecías, aunque éstas se establezcan con los métodos mássofisticados o con las computadoras más grandes, éstas no serán más profecías, es decir, una visión del futuro entre muchas posibles.
Decir que el futuro es el dominio de la libertad es decir también que es el dominio de la potencia entendida como poder, de aquí que no es el futuro un dominio de la fatalidad, es decir, que no se sufre su destino ni se está en el dominio de lo dado, aquí irrumpela necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso en lugar de dejarlo al oscuro juego de las fuerzas de "la naturaleza" que las arreglaría a través de reglas o equilibrios fundamentales.
Finalmente la decisión es la posibilidad de seleccionar con la libertad del primer postulado y con el poder o la factibilidad de poder intervenir en el mismo, frente alfuturo que es formulado como hipótesis de evolución del pasado y de sus tendencias "pasadas", se tiene la posibilidad de seleccionar, es decir, de tomar una opción y no otras para modelar el futuro o entre los futuros que más convenga. Aquí la libertad se vuelve necesidad, y no tenemos posibilidades de seleccionar entre el dejar hacer y la política de intervención voluntaria, ya que el dejar hacer...
tracking img