Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS













CURSO SUPERIOR DE GUERRA

MÉTODO DE PLANEAMIENTO

CAPÍTULO I

CONCEPTOS BASICOS

Sección 1

Introducción

Por método, debemos entender un conjunto ordenado de procedimientos destinados a la obtención de determinados resultados, empleándose procesos lógicosque llevan al conocimiento y a la acción. Es también, un proceso interactivo caracterizado por una secuencia encadenada de operaciones, en la cual, el objeto de cada una de ellas, es el elemento básico de la que inmediatamente la sucede.

El planeamiento es un proceso de optimización de decisiones. Se supone el conocimiento de la realidad en la cual operan esas decisiones, particular de lascondiciones de su factibilidad. Está siempre referido al pasado, tanto al presente y orientado hacia el futuro, conviviendo, en mayor o menor grado con el riesgo y la incertidumbre inherente al planeamiento.

El Método de Planeamiento aquí presentado busca racionalizar las macro decisiones de un Gobierno, destacando la concepción de las acciones de defensa. Ejercita la racionalidadpolítica, es decir, la elección de objetivos a partir de la identificación de valores, necesidades, deseos, intereses y aspiraciones sociales, sintetizadas por el Bien Común. El Método es nada más que la sistematización, de forma racional, del proceso de toma de decisión.

Como actividad continua y permanente, el Método de Planeamiento no se resume solamente a la elaboración de planes, programas y/oproyectos. Abarca, al contrario, todo un complejo conjunto de procedimientos necesarios para la toma de decisiones y su ejecución, se puede describir:

* Conocimiento de la realidad política, económica, psicosocial, militar y científico-tecnología , en el ámbito interno y externo;

* Examen, interpretación y análisis prospectivo del ambiente;

* Identificación de lasnecesidades básicas y de los obstáculos que dificultan o puedan anteponerse a la obtención de esas necesidades;
* Identificación de crisis, como condicionantes del establecimiento de los Objetivos Actuales;

* Identificación de premisas básicas (éticas y pragmáticas);

* Evaluación de la legitimidad, oportunidad y conveniencia de los eventos en función de las premisas básicas denaturaleza ética identificadas;

* Evaluación de la capacidad de Poder actual y potencial;

* Revelación de las políticas y estrategias actuales;

* Elaboración de escenarios prospectivos que condicionarán las acciones planteadas;

* Análisis de las secuencias de acciones estratégicas (trayectorias) y elección de la más indicada para el logro de los Objetivos:

* Elaboraciónde los planes, programas y proyectos gubernamentales; y

* Ejecución de las acciones planeadas y su seguimiento, evaluación y control.

Consistente con la visión sistemática del Poder y la característica de sociedad abierta y pluralista del grupo a que se destina, el Método induce en su formulación y ejecución, la participación y el involucramiento activo y creativo de toda la sociedad.Por su versatilidad, el Método aquí presentando puede ser aplicado tanto al sector público como al privado, y en cualquier nivel de ejecución, de acuerdo con el sistema considerado.

CAPÍTULO II

FASES

Sección 1

Introducción

El método de planificación, ahora presentando, se fundamenta en dos pilares básicos; en las Bases Teóricas de Planificación, común a cualquier método deplanificación y en la Doctrina. Es determinante por volver a los objetivos y participativo por involucrar la sociedad en la formulación y ejecución de la planificación.

Tiene como finalidad última orientar la acción gubernamental para la conquista del Bien Común, que se explica en los objetivos nacionales, identificados y fijados, mediante examen de los valores, necesidades, deseos intereses...
tracking img