Prospectiva

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“HERRAMIENTAS NECESARIA PARA EL ÉXITO DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES”






















La prospectiva siempre ha existido, desde cuando se hablaba del trueque y desdecuando se empezaron a hacer las primeras transacciones comerciales, al igual esta ciencia no solo aplica a nivel empresarial sino también en la vida personal.

Sin embargo, solo se empieza hablar delconcepto de prospectiva en los años 50, convirtiéndola en una ciencia joven, utilizándola como una planificación estratégica del futuro, mediante tentativas sistemáticas para observar a largo plazo elfuturo de la tecnología, la economía y la sociedad, encaminada a poder determinar e identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales.Con esta definición no se quiere decir que se pueda predecir el futuro porque la prospectiva no es una ciencia oculta sino es utilizar varias hipótesis en diferentes escenarios que pueda llegar adecisiones más acertadas llevando a la empresa a cumplir sus objetivos estratégicos.

Varias empresas y hasta países como Japón reconocen su avanzado desarrollo en la industria electrónica y en laactividad automotriz, durante la década de los años 60,70 y 80 al uso de la prospectiva. Es por ello que los estudios que se realizan se convierten en el insumo principal para la elaboración yformulación de los planes y programas de desarrollo tecnológico.

Los estudios de prospectiva se realizan con fondos públicos y están bajo la responsabilidad de instituciones del estado, por ejemplo Japónutiliza el NISTEP (Nacional Institute Of Science and Technology Planning). América Latina cuenta con la ONUDI, que desde 1998, y ha estado implementando programas Nacionales de Prospectiva, en Brasil,Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile y México.

Perú no ingreso a tiempo a la repartición de los fondos de la ONUDI, pero esto no fue una piedra en el camino, gracias al consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS