prospectiva

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Gaston Berger. Creía en la relación entre el futuro y la acción. Afirmaba que tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción.
Bertrand de Jouvenel. Nunca afirmó que se pudierasaber cosa alguna sobre el futuro. Solo intentó investigar si las interrogaciones sobre los porvenires posibles podían o no constituir medios para conocer mejor la situación presente y plantear laspreguntas más adecuadas a aquellos que nos gobiernan. Plantea que existen dos formas de ver el futuro, la primera como una realidad única, propia por los oráculos, profetas y adivinos. La segunda formade ver el futuro es como una realidad múltiple, estos son los futuros posibles que de Jouvenel denominó futuribles.
Hugues de Jouvenel. La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación,luego una toma de conciencia, y por último implica la convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidades de la sociedad para alcanzar ese futuro deseado. “El reto es saber cómodesarrollar polos de competitividad para situarse en una economía globalizada o en proceso de globalización”. , la prospectiva estratégica se enfoca en la exploración de futuros posibles para clarificardecisiones y acciones presentes. De allí que lo que ocurra o deje de ocurrir en el futuro dependerá solamente de las acciones que los hombres emprendan o dejen de realizar ahora. El concepto de prospectivasupone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y está estrechamente relacionado con la noción de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar deuna manera o de otra.
André Clément Decouflé. La prospectiva “es una manera de mirar al mismo tiempo a lo lejos y de lejos una determinada situación. A lo lejos, intentando conjeturar futuros y delejos, teniendo en cuenta todos los retrocesos del tiempo”. Es una manera de mirar, al mismo tiempo, a lo lejos y de lejos. A lo lejos: intentando conjeturar futuros (no evoluciones) probables, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS