Prospectiva

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
prospectivo,va
1. adj. Relativo al futuro:
presupuesto prospectivo.
2. f. Conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas,científicas,económicas y sociales de la realidadfutura con el fin de anticiparse a ello en el presente:
han encargado una prospectiva sobre la vida laboral en el año 2005.
'prospectivo' también aparece en estas entradas
prospectivahttp://www.wordreference.com/definicion/prospectivo

Definición de Prospectiva
Etimológicamente prospectiva viene de la palabra prospectus, que significa “mirar hacia adelante”. La prospectiva comodisciplina intelectual surge en Francia, por iniciativa de uno de sus creadores, Gastón BERGER, en 1957 (1). Esencialmente nos permite visualizar el futuro y actuar en el presente. La prospectiva no pretendeadivinar la ocurrencia de un hecho (óptimo o pésimo) sino que busca reducir notablemente la incertidumbre en torno a su ocurrencia, con sus potentes “faros anticipatorios” iluminado con ello lasacciones que se deben tomar en el presente.
La prospectiva, por lo tanto, no sólo pretende conocer el futuro de manera anticipada sino, fundamentalmente, diseñarlo y construirlo colectivamente en formaparticipativa.
http://www.zonaeconomica.com/definicion-de-prospectiva
¿Qué es la prospectiva?
La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro.Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar oacelerar su ocurrencia.
Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando laconfiguración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS