Prospectiva

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PLANEACIÓN INTEGRADA.

Es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo. Establece un sistema continuo de toma de decisiones. Identifica cursos de acción específicos.
Formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.
Se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazopara lograr las metas organizacionales.
Según George A. Steiner, la planeación estratégica no puede estar separada de funciones administrativas como: la organización, dirección, motivación y control. Además, este tipo de planeación está proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Otroelemento fundamental dentro de la planeación estratégica es que su parámetro principal es la efectividad.

PLANIFICACIÓN CONTINUA.

Dirigir organizar, controlar y planear las metas y objetivos de nuestra empresa a diferentes plazos, debemos ser capaces de poder poner un plan para atacar, según nos convenga y utilizando las armas que tenemos tanto dentro de la empresa y fuera, y así poder verlas debilidades para reforzarlas y darles importancia por que si no o hacemos eso nos podría costar incluso la vida de la empresa.
* Críticos.
* Objetivos.
* Realistas sobre nuestro planes.
* Llevarlos a cabo y comparar si nuestros planes reflejan los resultados que deseamos obtener.

MODELO GENERAL DE PLANEACIÓN: HERMAN KAHN Y OTROS MODELOS.

Planear significa elegir, definiropciones frente al futuro, pero también significa proveer los medios necesarios para alcanzarlo.
La planeación, entonces, se orienta a obtener o a impedir un determinado futuro de cosas. Así, se dirige al futuro aportando decisiones presentes.
En planeación, el estilo prospectivo funciona a la inversa del procedimiento tradicional, ya que este se inicia con la caracterización de los futurosposibles para después seleccionar el más deseable.
En planeación prospectiva, primero se determina el futuro deseado, y se le diseña creativa y dinámicamente, sin considerar el pasado y el presente como trabas insalvables, estos se incorporan en un segundo paso, al confrontársele con el futurable, para desde ahí explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente.

PROSPECTIVA YMETODOLOGÍA.
En concreto, la lógica de la prospectiva existe a partir de la exploración del porvenir, “no de un futuro deducido sino de una pluralidad de previsiones posibles”. La prospectiva invita a la reflexión sobre el futuro para, en un primer momento, comprender mejor nuestro presente. Deseablemente – para algunos autores – la prospectiva debiera ir más allá promoviendo, a partir de una lecturadiferente de nuestra realidad, un impulso para la acción, de tal forma que pudiese transformarse el presente y alcanzar el estado que se haya convenido como deseable. Para ello, la prospectiva ha venido enriqueciéndose – tomando un carácter interdisciplinario – con la incorporación de diferentes enfoques y la introducción de recursos metodológicos surgidos en otros ámbitos (económicos,psicológicos, matemáticos y administrativos, entre otros).
Sin embargo, la prospectiva mantiene una base metodológica peculiar, en la que destacan seis elementos básicos y cuatro grandes fases de desarrollo.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROSPECTIVA.
Estos elementos van más allá del simple instrumental técnico y en realidad conforman la estructura misma de la prospectiva como una actitud y forma de pensar yactuar ante y a partir del mañana.
Esta descripción mantiene un carácter práctico y trata de contribuir con aquellos que creen en la apertura del futuro y en la posibilidad de alcanzarlo; brinda líneas orientadoras para diseñar, desarrollar, y valorar los estudios prospectivos, mismos que trascienden el mero logro de objetivos al propiciar un proceso formativo de aprendizaje y desarrollo a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS