Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA
ENSAYO
Como ya sabemos la Prospectiva la podemos definir como: el conjunto de tentativas sistemáticas, para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes, que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales.
El Padre de la Prospectiva fue GASTON BERGER(1896-1960), quien era un Filósofo francés, introductor de la fenomenología en Francia, a la que sometió a una elaboración personal, y de las teorías husserlianas, cuyos estudios le valieron una cátedra en Aix-en-Provence.
Fundó un Boletín de estudios, que derivó en la revista Les Études Philosophiques, y propuso una teoría del conocimiento como teorética pura. Sus principales obras son: Le Cogito dansla philosophie de Husserl (El cogito, en la filosofía de Husserl, 1941), Traité pratique d'analyse du caractère (Tratado práctico de análisis del carácter, 1955), Caractère et personnalité (Carácter y personalidad, 1954) y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964).
Se trata, por consiguiente, de una herramienta de apoyo a la estrategia, a la observación del entorno a largo plazo quetiene como objetivo la identificación temprana de aquellos aspectos y tecnologías que pueden tener un gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro.
FUNDAMENTOS DE LA PROSPECTIVA
La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas,deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.
El propósito de la prospectiva es prepara el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo (deseable y posible). La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo posible del mañana.
La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes alproceso de plantación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección.
Entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:
* Generar visiones alternativas de futuros deseados.
* Proporcionar impulsospara la acción.
* Promover in formación relevante bajo un enfoque de largo alcance.
* Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
* Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.
Así mismo la prospectiva mantiene un amplio horizonte temporal: se interesa por eventos y situaciones a largo plazo. Ello trae consigo la flexibilidad ya que portratarse de una visión a alcanzar en varios años, permite la elección de futuros alternativos.
Las relaciones dinámicas constituyen otro atributo importante de la prospectiva. Esta no es unidireccional en el tiempo, se interesa esencialmente en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales. De esta manera asume la existencia de vínculos dinámicos entre las variables incluidas en elanálisis. Procede considerando la transformación o modificación constante y rápida de las estructuras del sistema en cuestión.

APLICACIÓN DE LA PROSPECTIVA A NIVEL PERSONAL
(PLAN DE VIDA)
Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientostrascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.
Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?.
Diseñar un Plan de Vida implica reflexionar, definir y poner por escrito tus...
tracking img