“Prosperidad democrática”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué cambios a implicado la “Prosperidad democrática” en relación con la política de seguridad del gobierno anterior?
por Sergio Andrés Zuluaga

A pesar de que ambas políticas de gobierno, tanto la prosperidad democrática como la seguridad democrática, obedecen a una misma postura ideología y política, al igual que están ligadas al mismo partido político, tienen divergencias en ciertosaspectos, lo cual implica un cambio en el desarrollo de modelos económicos, de organización estatal, etc. Que son de vital importancia para el desarrollo del país.
Antes de continuar con el desarrollo del texto, se hace necesario clarificar en qué consiste la seguridad democrática y la prosperidad democrática, ya que si bien la primera propuesta fue la bandera del gobierno anterior, la segunda esla bandera visible del actual gobierno, y a pesar de que tengan ciertas cosas en común, y la segunda pareciera ser la continuidad de la primera, hay en ciertos puntos que difieren e incluso son contradictorias entre sí.
Por orden cronológico, encontramos en primer lugar la seguridad democrática, la cual fue la política gubernamental que abandero el gobierno del anterior presidente de Colombia,Álvaro Uribe Vélez; en la cual se plantea una recentralización del poder Estatal; fortaleciendo las instituciones y los órganos del Estado; para afrontar la lucha entre Estado y grupos insurgentes, con el fin de garantizar seguridad a la ciudadanía, garantizando sus derechos fundamentales; teniendo en cuenta el respeto por la oposición y la busque de apoyo internacional para ejecutar a cabo dichoprograma . En segundo lugar encontramos el programa de prosperidad democrática, programa que apenas comienza con la Elección de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia; el cual en un principio se presento como continuación del programa anterior Propuesto por Álvaro Uribe, pero cambios radicales en su ejecución y las entidades pertinentes de ello; este programa lo que busca es una economíadistinta, en el cual el Estado como sector publico, y las empresas privadas, como sector privado, unan fuerzas para lograr ciertos interés y causar un impacto positivo en la sociedad; teniendo como referencia la educación del sociedad , y convertir así el capital humano, como uno de los mayores capitales de la nación, aumentando el rendimiento y la eficacia de los ciudadanos en sus labores, con elfin de disminuir el despilfarro, la corrupción, y la incapacidad para desempeñarse en ciertas labores .
Es prematuro afirmar en que se parecen ambas políticas de gobierno; ya que no es suficiente con plasmar en cartas lo que se piensa realizar bajo una política de gobierno, es también llevar a la praxis esa promesa que se sostiene en las políticas gubernamentales. Un ejemplo Claro de lo anteriores lo acontecido con el anterior Gobierno; es innegable que bajo el plan de seguridad democrática el estado logró recuperar el poder y la legitimidad en ciertas zonas del país, territorialmente hablando, y logro diezmar irregulares e insurgentes, al igual que ciertos poderes existente paralelos al del Estado; pero a pesar de lo anterior, la promesa de respeto por la oposición, y la garantía de losderechos humanos a las sociedad, quedaron envueltos en un marasmo de acontecimientos que empeñaron la transparencia y las “buenas intenciones” del gobierno anterior.
El anterior mandatario afirmo lo siguiente sobre su política de gobierno en una carta emitida en el año 2003, por medio del ministerio de defensa: “La Seguridad Democrática se diferencia de las concepciones de seguridad profesadaspor regímenes autoritarios, partidarios de la hegemonía ideológica y la exclusión política. Este Gobierno no hace suyas concepciones de otras épocas como la "Seguridad Nacional" en América Latina, que partía de considerar a un grupo ideológico o partido político como "enemigo interno". Nosotros predicamos que todos son bienvenidos en la democracia. La oposición, los que disientan de las ideas...
tracking img