Prosperidad Económica

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ORGANIZACIÓN DE ECONOMÍA SOLIDARIA AGROPECUARIA EN CIERNES
La propuesta de la creación del Sindicato Nacional de la Economía Solidaria Agropecuaria (Sintragroes) se inició a finales de 1992 en dos municipios de la Provincia de El Guavio (Departamento de Cundinamarca), y el Ministerio de Trabajo hizo el reconocimiento legal según Resolución de Personería Jurídica número 1938 del 7 de mayo de1993.
Los impulsores de la iniciativa solidaria agropecuaria recogimos el artículo 58, tercer acápite, de la Constitución Política de Colombia, que reza así: «El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad» como una posibilidad viable y una oportunidad cierta para el desarrollo integral de la organización sindical y el desarrollo productivo nacional en los camposdel país.
El sindicato, si bien debía recoger la estructura orgánica ordenada por la Ley 50 de 1990, debía impulsar su construcción de acuerdo a los conceptos de la producción solidaria y de la educación popular. Para esa construcción era conveniente observar los desarrollos de la política pública de las formas asociativas y solidarias de la propiedad, sin embargo, el Establecimiento colombianomostró su desinterés por atender ese asunto. El Estado focalizó las formas asociativas de propiedad a las comunidades indígenas y negras en lo fundamental. Las fuerzas políticas existentes en el país, sin excepción alguna, mantuvieron siempre por fuera de sus agendas el asunto de desarrollar las propiedades distintas a la pública y privada contempladas en el marco Constitucional.
El tema de lasformas solidarias y asociativas de la propiedad apenas funcionan como enunciado, pues la Ley 454 de 1998 «Determinó el marco conceptual que regula la economía solidaria, la transformación del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, la creación de la Superintendencia de la Economía Solidaria, la creación del Fondo deGarantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, la definición de normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa, entre otras disposiciones», es decir nada se menciona acerca de la propiedad solidaria o asociativa, limitándose a imponer en los estatutos de las entidades que cobija la famosa frase de «entidad privada sin ánimo de lucro» Ubicando asía las formas solidarias de producción en el marco de la propiedad privada.
La discusión se dio desde lo rural, desde lo comunal con el Alto Gobierno, sin embargo, las reclamaciones carecieron de eco en las distintas instancias del Estado y de los medios de comunicación, con el argumento de que la propiedad solidaria podría dañar la estabilidad financiera y de competitividad internacional delpaís.
Problemáticas de la población campesina en la Provincia de El Guavio
Desde 1994 se incrementó en el país la presencia y acción bélica de grupos armados al margen de la ley —guerrilla, paramilitares, otros— y, la provincia de El Guavio vivió también ese flagelo, aunque con menor intensidad que en otros lugares del país —Llanos Orientales, Serranía de Santa Marta, Costa Caribe, Costa Pacífica,Marginal de la Selva, Montes de María, Serranía de San Lucas, Cordilleras Occidental, de los Andes colombianos—, lugares donde hoy a diferencia de la Provincia de El Guavio continúan las masacres, que desmienten la demagogia presentada por el Gobierno Nacional y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Colombia en la 100ª Conferencia de la OIT de 2011.
La dirigencia de Sintragroes antesemejante situación de violencia en 1994 acordó suspender actividades, la debilidad organizativa, la confusión ideológica colectiva y el temor a ser aniquilados si enfrentaba a los grupos armados que nos disputaban el territorio.
La comunidad campesina de la Provincia de El Guavio por esos mismos hechos soportó en los años de 1990 ver cómo personas adolescentes, jóvenes y adultas se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extension de la prosperidad economica
  • Sectores económicos prósperos
  • La prosperidad
  • La Prosperidad
  • prospera
  • La prosperidad
  • PROSPERA
  • Prosperar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS