Prostaglandinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica de las prostaglandinas

BIOSÍNTESIS
Las prostaglandinas se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre lasplaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales.

La fosfolipasa-A 2 crea un intermediario, quepasa a la ruta de la ciclooxigenasa o la lipoxigenasa para formar cualquiera de las prostaglandinas y tromboxano o leucotrienos. La ruta de la ciclooxigenasa produce tromboxano, prostaciclina yprostaglandinas D, E y F. La ruta de la lipoxigenasa está activa en los leucocitos y en los macrófagos, y sintetiza leucotrienos. 
LIBERACIÓN DE PROSTAGLANDINAS DE LA CÉLULA

Inicialmente se creía quelas prostaglandinas salían de las células a través de difusión pasiva, debido a su alta lipofilia. El descubrimiento del transportador de prostaglandina PGT, SLCO2A1), que media la captación celular deprostaglandinas, ha demostrado que la difusión no puede explicar la penetración de las prostaglandinas a través de la membrana celular. También se ha demostrado que la liberación de prostaglandinasestá mediada por un transportador específico, la proteína 4 de resistencia a múltiples fármacos (MRP4, ABCC4), que hidroliza el ATP. No está claro si la proteína MRP4 es el único transportador quelibera prostaglandinas a partir de las células.
CICLOOXIGENASAS

Las prostaglandinas se producen tras la oxidación secuencial de ácido araquidónico, ácido dihomo-gamma linolénico (DGLA) o ácidoeicosapentaenoico (EPA) mediante ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2) y prostaglandinas sintasas terminales. El dogma clásico es el siguiente:

* La COX-1 es responsable de los niveles base deprostaglandinas.
* La COX-2 produce prostaglandinas a través de estimulación. 

Sin embargo, mientras que la COX-1 y COX-2 se encuentran en los vasos sanguíneos, elestómago y los riñones, los niveles de...
tracking img