Prostaglandinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prostaglandinas

Las prostaglandinas son un grupo de ácidos grasos cíclicos que deben su nombre a VON EULER, quien observó que extractos de vesículas seminales y semen humano tenían la capacidad deprovocar la contracción del útero aislado y de descender la presión arterial. Este autor comprobó que se trataba de ácidos grasos. Muchos años más tarde BERGSTRÖM y SJÖVALL identificaron a partir delas vesículas seminales de oveja otras prostaglandinas (PGE y PGF) y posteriormente se han ido aislando y caracterizando otras clases.

Estructura y clasificación

Las prostaglandinas son ácidosgrasos básicos de 20 carbonos que contienen un anillo ciclopentano (ácido prostanoico). Los carbonos de la molécula son numerados del 1 al 20 desde el grupo carboxilo al grupo metilo terminal, y lasdistintas prostaglandinas se diferencian en el grado de saturación del anillo y en la cadena lateral alifática.

[pic]

Existen varias familias de PG, que se denominan con una letra adicional (PGA,PGB, PGC, PGD, PGE, PGF, etc), en función de los sustituyentes del anillo ciclopentano de su estructura. A menudo, la letra mayúscula va seguida de un subíndice que indica el número de dobles enlacespresentes en la molécula, sin incluir el anillo.
Las PGF tienen un grupo hidroxilo en posición 9, y las PGE un grupo ceto, y las designaciones numéricas (PGE1, PGE2, etc.) indican el número de doblesenlaces en las cadenas alifáticas. Los leucotrienos, productos del ácido araquidónico, son ácidos grasos no saturados, con cadena lateral o sin ésta. Deben su nombre al hecho de que fuerondescubiertos en los leucocitos.

Biosíntesis y metabolismo de las prostaglandinas

Las prostaglandinas están formadas en prácticamente todos los tejidos corporales y sus precursores inmediatos son ácidosgrasos esterificados esenciales insaturados, en particular ácido araquidónico. Éste, bajo la acción de dos enzimas, forma la PGG2 biológicamente activa, cuya síntesis puede ser inhibida por arginina,...
tracking img