Prostitución en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Es frecuente leer en los diarios locales informaciones sobre procedimientos realizados por la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia para rescatar niñas explotadas sexualmente en prostíbulos o casas de citas clandestinas diseminadas por todo el país. La mayoría de estas niñas son mantenidas en estos sitios en condiciones infrahumanas y casi siempre obligadas por el desamparo o la precariasituación económica de sus familias.
 Recientemente, en una sola jornada la Fiscalía allanó siete casas de citas que funcionaban en la Colonia San Lorenzo, al norte del departamento del Alto Paraná, de las que rescataron a nueve menores del sexo femenino de entre 13 y 17 años de edad, quienes eran explotadas sexualmente por los dueños de estos locales, muchos de ellos de origen brasileño. Según un informe proporcionado a los funcionarios fiscales, estos lugares que habitualmente funcionan como “bares” eran frecuentados principalmente por camioneros que no solamente utilizaban los servicios sexuales proporcionados por las niñas, sino que además las llevaban como acompañantes durante sus largos viajes, sometiéndolas a todo tipo de peligros y atrocidades.  Estos camioneros resultabanexigentes en sus gustos y demandaban que sus víctimas fueran cada vez más jóvenes.
 Las niñas explotadas ni siquiera tenían documentos de identidad, pero los funcionarios fiscales estimaron que contaban entre 13 y 17 años. Todas las chicas rescatadas eran de escasos recursos económicos y fueron mantenidas en el lugar bajo amenazas o porque sus propios padres las habían vendido.
 Este es sólo unode los casos escalofriantes que en forma cada vez más frecuente se publican en los medios informativos.
El informe especial elaborado por la UNICEF Paraguay, refleja también esta cruda realidad y demuestra estadísticamente que dos de cada tres trabajadoras sexuales son menores.
 En Paraguay, según el documento, la mayoría de las adolescentes víctimas de explotación sexual se ubica entre los15 y 18 años de edad. El estudio también reveló que la actividad sexual de las menores se inicia entre los 12 y los 13 años.
El 98 por ciento de las niñas que se prostituyen percibe entre 30 y 50 mil guaraníes (entre 6 y 10 dólares) por el “servicio”.
 Hasta por un plato de comida
 El relator especial de la UNICEF que llevó adelante la investigación a pedido del Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, indicó en su informe que escuchó conmocionantes testimonios de muchachas de corta edad que se prostituyen por menos de 5 mil guaraníes (menos de 1 dólar) e incluso por un plato de comida.  
 También menciona casos de niñas de tan sólo 8 años de edad que ya se inician  en la prostitución, inducidas por la situación de pobreza y desamparo en que viven.Estas pequeñas se pasan el día sin ir a la escuela, mendigando en las calles y ofreciendo “sus servicios” a los automovilistas a cambio de unas monedas, porque están obligadas a llevar dinero a sus casas sin importar el modo en que lo consigan, ya que en caso contrario sufrirán el maltrato físico de parte de sus propios padres.
 El informe elaborado por UNICEF también se refiere a los lugaresen donde las menores ejercen la prostitución, entre los que resaltan aquellos sitios considerados tradicionales como las calles y los prostíbulos de baja categoría, aunque también se puede acceder a los servicios sexuales con menores en centros comerciales, casas de masajes, centrales de camioneros y las terminales de ómnibus. 
 También se “ofrecen” mujeres menores de edad en bares y lugares deventa de alcohol conocidos aquí como “copetines”, que en realidad son prostíbulos encubiertos.
Compelidas por la pobreza casi extrema en que se debaten sus familias en las zonas marginadas de la capital e interior del país, estas niñas generalmente caen en redes “invisibles” de explotación sexual tejidas en los barrios pobres de las ciudades, cruces de carreteras internacionales y parajes...
tracking img