Prostitución infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prostitución infantil en México
Una visión marxista

29/11/2011
Teoría de las Relaciones Internacionales
Cindy Margarita Maldonado Jiménez
Martha Florencia Navarrete Martínez

Cindy Margarita Maldonado Jiménez
Martha Florencia Navarrete Martínez
29/10/11
La prostitución infantil en México: Una visión marxista

INTRODUCCIÓN
La prostitución infantil existe hoy en día encasi todos los países y en algunos, es una de las más comunes fuentes de trabajo para los niños y jóvenes, es uno de los problemas sociales más grandes que acontecen en nuestra sociedad y nunca nos hemos puesto a pensar que este problema está a la vuelta de la esquina. Es algo incomprensible y que no se acaba. La prostitución infantil, por desgracia es una realidad en nuestro país.
El mayor factorque provoca este fenómeno es la pobreza y en la mayoría de los casos son los mismos padres quienes los dejan en manos de estas organizaciones delictivas con tal de obtener unos cuantos pesos.
En la actualidad volvemos a retomar a Marx con el capitalismo ya que este ha demostrado todo lo que es capaz de ocasionar al mundo.

MARCO TEÓRICO.
Teoría Marxista.
El actual modo de produccióncapitalista tiene como premisa la existencia de dos clases sociales: de una parte, los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que, excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo, mercancía que por tanto, no tienen más remedio que vender, para entrar en posesión de los medios de sustentomás indispensables. (ENGELS, 1877) ¿Pero qué pasa cuando ya ni la fuerza de trabajo se puede vender?

(Daniel., 2011)

El proceso que ha vivido la sociedad para llegar al modelo capitalista en el que vivimos hoy en día ha sido de muchos años y ha sido consecuencia de muchos cambios en la forma de supervivencia y comercialización de los albores de la humanidad.
En un principio, elmercado estaba compuesto por talleres artesanales en los que cada trabajador sabía y conocía el proceso completo de producción. Para llegar a convertirse en un verdadero artesano se requerían muchos años de entrenamiento por lo que podían cobrar un buen sueldo que les alcanzara para, si bien no tener lujos, si mantener a sus familias sin problemas.
Conforme el capitalismo se fue insertando en elmercado, los talleres artesanales fueron cambiando su estructura hasta convertirse en fábricas en las cuales los artesanos ya no existían, ahora laboraban personas que solo conocían parte del proceso de producción y cuyo trabajo en realidad no era significativo ya que, como se mencionó anteriormente, ya no eran capaces de producir un solo producto, sino que solo producían una parte de este.
Poco apoco, el capitalismo fue mostrando sus deficiencias, que hacían a los pobres cada vez más pobres y concentraban el capital en pocas personas que lo retenían y, al no hacerlo circular, ocasionaban que la economía se estancara y no creciera siendo los sectores más vulnerables los más golpeados y afectados por esta situación.
Al pasar de los años esta situación se fue agravando hasta llegar elpunto en el que el trabajo del hombre ya no era suficiente para mantener a una familia ya que los salarios eran cada vez más bajos, al igual que el poder adquisitivo; lo que ocasionó que las mujeres comenzaran a salir de sus hogares en busca de trabajos remunerados (aunque fuera medianamente) para poder apoyar en la economía familiar.
El marxismo, en cuanto teoría y metodología, ha creado unnuevo paradigma en el estudio de las relaciones internacionales, pues desde el primer momento supuso una superación de la tradicional concepción estatócentrica de las relaciones internacionales.(DEL ARENAL, 1994)
Su consideración de la clase social como actor transnacional, su noción de la lucha de clases, su identificación dinámica de las contradicciones existentes en la sociedad y, en la suma, su...
tracking img