Prostitución infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN LA GUAJIRA

La prostitución y la miseria consumen a los niños Guajiros
El informe entregado por la directora del Bienestar Familiar Regional Guajira, Ilka Curiel , revela que los niños guajiros, no solamente padecen la obligación del trabajo desde muy temprana edad, sino que ya están inmersos en el negocio de la prostitución callejera. El fenómeno afecta a niños delas ciudades y de comunidades indígenas Wayúu.
Los niños desplazados por la violencia hacen parte del conglomerado más vulnerable, por su falta de recursos y la necesidad de sobrevivir en medio de grandes dificultades en una región que carece de empresas, y donde los índices de desempleo superan el 50 por ciento.
En las calles de la ciudades como Riohacha y Maicao, no es extraño encontrar a losniños mendigando y durmiendo en los andenes y parques, sin que haya acciones de asistencia y prevención por parte de las autoridades.
En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso pordebajo de los 10 años. La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercidamayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1’100.000). Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.
Asimismo la UNICEF (2006)sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas deproducción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.
El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.  Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje subea 70% en el sector agropecuario. 
 La inseguridad y la prostitución infantil, son algunos de los temas que preocupan a la comunidad del municipio de Riohacha, así quedó evidenciado en el acto de rendición de cuentas, que la administración municipal socializó en el centro de eventos Arrecifes.

Después de una jornada agotadora de más de seis horas, los pocos asistentes que quedaron en elrecinto, manifestaron su preocupación por esa dos situaciones, y solicitaron al alcalde Jaider Curiel Choles, analizarlos detenidamente y tomar las medidas que sean necesarias.

Jimmy Quintana, arquitecto, fue uno de los participantes en la rendición de cuentas, que denunció sitios donde se evidencia públicamente la situación de prostitución infantil, sobre todo en la etnia Wayúu.

"Es tristeobservar como las jóvenes Wayúu por dinero, se dedican a la prostitución, esta situación es recurrente y observó que es poco lo que se trabaja para erradicarlo", manifestó.

Explicó, que esa situación se observa en la salida a la ciudad de Santa Marta, donde los conductores de tractomulas parquean, mientras siguen su recorrido para la entrega de carga.

En ese sentido, el Secretario de Salud...
tracking img