Prostitucion como problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCION COMO PROBLEMA SOCIAL

Introducción

Los motivos principales para elegir el tema fue por que se pudo observar que el grupo social conformado por las y los trabadores sexuales comerciales (TSC) se halla desamparado de la legislación peruana, y ello repercute en toda la sociedad, ya que estas personas no son entes aislados, sino individuos que se interrelacionan con el entornoque conforman.

Así, el problema dentro del tema elegido se puede resumir en el hecho de que el ejercicio de la prostituciòn esta regulado de manera parcial, específicamente en el área de salud, con normas de carácter sanitario y de control; sin embargo, se observa que el TSC no se halla regulado en aspectos tan fundamentales como lo son los derechos humanos de quienes ejercen dicha actividad.Por otra parte la prostituciòn esta relacionada con el desarrollo de la sociedad misma. Mas frecuente en la ciudad que en el campo y entre las mujeres que entre los varones, afecta de un modo u otro a todos los miembros de la comunidad urbana por ello, en el presente estudio se considera sobre todo esta actividad desarrollada por las mujeres, pero sin ignorar que en ella también se hallaninvolucrados varones.

La prostituciòn es una actividad a la que se ven forzadas mujeres, varones e incluso niños y niñas debido a diversos factores. La situación general de este sector de la población urbana reviste tintes dramáticos por las peculiares condiciones en que se desarrollan. La violación de los derechos humanos por las autoridades civiles y policiales, dueños de locales clientes, son unhecho frecuentemente ocultado, ya que la sociedad toda estigmatiza y discrimina esta actividad, olvidando que son personas las que lo ejercen y que su opción solo responde a una situación desesperada.

El presente estudio parte de la premisa de la ausencia de una reglamentación específica en este campo lo cual facilita la violación de los derechos de estas personas.

Otro de los problemasdetectados fue la percepción que la sociedad que la sociedad tiene de las personas que ejercen la prostituciòn; los abusos de las autoridades particularmente policiales, encuentran de esta manera un aliciente mas.

Es importante tomar en cuenta que para abordar esta temática no se habla de un mundo fácil de goce y placer, que es la figura que socialmente se tiene de la prostituciòn. No, se habla de unmundo cruel, donde la violencia y la total falta de consideración por la condición humana de una persona agudizan un estado general de abandono y postración en vida de estas personas que deben corren un sin numero de riesgos para subsistir, soportando vejaciones y humillaciones de una sociedad que la segrega y estigmatiza asociando generalmente con el crimen y la vida disipada e irresponsable.Además, puede observarse de modo particular en el caso de las prostitutas mujeres que estas desarrollan en la mayoría de los casos una doble existencia, donde modifican su identidad, pues operan socialmente con otro nombre y otros datos, practica permanentemente simulacros de amor y antepone barreras sensoriales y afectivas a sus deseos, dado lo furtivo y banal que termina siendo sus encuentrossexuales. En definitiva queda claro que contrariamente a lo que se cree, ellas no solo exponen su cuerpo.

Por otra parte las prostitutas mujeres no tienen amigo posible. Los malos policías se presentan para extorsionarlas, para abusarlas aun más y aprovecharse de ellas. Por ello viven entre tres tipos de abuso el que viene de autoridades corruptas; el que ejercen los clientes prepotentes y el delos dueños de los locales. Así, las TSC no tiene sino a otra persona como ellas que las comprenda mínimamente, aunque esto sea algo relativo y frágil.
También es importante considerar que mientras los impulsos sexuales del hombre y la mujer sigan constituyendo una de las necesidades de la naturaleza existirá la prostituciòn. Es una situación lamentable indudablemente, y sin embrago no puede...
tracking img