Prostitucion desde 1990 hasta 2010

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Introducción

Este documento es el resultado de una investigación que se hizo sobre la prostitución en Colombia desde los años 90 a el siglo XXI.

El resultado de la investigación consiste de tres bloques. La primera parte hace el recorrido a través de la historia del fenómeno en los años 90. Después, se deja espacio a la parte referente a el oficio, descripción de clientes, establecimientos,problemáticas de la época y se hace un importante análisis cuantitativo y cualitativo sobre el perfil de las mujeres que participan en él.

Las mujeres que ejercen la prostitución en Colombia, viven indudablemente en condiciones de desventaja, marginalidad socio-económica y cultural, son víctimas de graves y recurrentes violaciones a sus derechos humanos. Los medios en los cuales viven y lamanera como se encuentra organizada la prostitución les significan un nivel de vulnerabilidad muy alto a formas de violencias de género y situaciones de explotación sexual y trata de personas.

Finalmente, el trabajo se cierra con un breve compendio que resume la estructura y metodología del programa.

La prostitución: un mundo que atraviesa el mundo (1990)

La prostitución pertenece a lahistoria de la humanidad y de Colombia y en cada época las mujeres que se han dedicado a este oficio se vieron utilizadas, despreciadas, ignoradas, rechazadas, perseguidas, silenciadas, mas casi nunca respetadas.

La prostitución, además, ha tenido históricamente un papel importante en posibilitar las metas de la población femenina migrante. Considerando que la decisión de mudarse tiene el objetivode mejorar la posición económica, social y cultural, tanto en los movimientos migratorios del campo a la ciudad, cuanto de países del Sur del mundo rumbo al Norte rico y sofisticado, la prostitución ha sido y sigue siendo la única salida atractiva para obtener una rápida ganancia en un corto tiempo. Es precisamente lo que se está observando en los países de Europa Occidental en las últimas dosdécadas, en donde muchas mujeres migrantes prefieren la prostitución a los trabajos de “cuidado” o a los “servicios domésticos”, siendo la primera más rentable.

En determinados medios socio-económicos, la prostitución ha asumido una función importante en épocas de recesión. Por ejemplo, en Italia, después de la década de los 80, para muchas mujeres —operarias, maestras, estudiantes— fue una manerapara incrementar sueldos insuficientes para las necesidades de la familia. En los años noventa, las mujeres del Sur de Italia que los padres echaban de la casa cuando quedaban embarazadas y el muchacho no les “respondía”, no tenían alternativas inmediatas que emigrar al Norte y ejercer la prostitución.

En otras situaciones, la actividad permitió a las involucradas escaparse de las imposicionessociales y asumir actitudes desafiantes, capaces de fisurar las convenciones morales y los arquetipos aceptados. Es el caso de los travestis de Brasil o Colombia, que se iban a Europa para poder escapar de una sociedad que no les aceptaba su opción de “transgénero”. O de los travestis de las pequeñas ciudades italianas, quienes desde los años setenta y ochenta empezaron a migrar a ciudades másabiertas, como Bolonia o Roma, para buscar en la prostitución callejera la única opción que les permitiera ver reconocida su propia identidad, establecer relaciones afectivas y sexuales y tener ingresos económicos; considerando que en esa época todavía cuando un hombre se declaraba travesti, no tenía acceso a los circuitos laborales.

Volviendo otra vez a la historia, siempre que se genera unincremento en el fenómeno y se quiebran los equilibrios aceptados, el rechazo es más fuerte, así como está pasando en este momento en Colombia y en el mundo generalmente, en donde la prostitución se ha incrementado y vuelto más visible.

Su existencia, sus dinámicas mutantes y las reacciones que despiertan en una comunidad, han llevado en toda época a querer teorizar frente al fenómeno o actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda Desde El 1500 Hasta El 2010
  • cambios ocurridos en venezuela desde 1990 hasta 2013
  • Constituciones del ecuador desde 1930 hasta 2010
  • Diferentes constituciones desde 1844 hasta el 2010
  • La educación en españa: desde el régimen del franco hasta el año 2010
  • Comparativo de sueldos con índices inflacionarios desde el año 1994 hasta la junio del 2010”
  • Sudáfrica 2010, Desde El Sol Y Zafarí, Hasta Zakumi Y Jabulani.
  • NOTICIAS EUROPEAS DESDE 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS