Prostitucion en quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSTITUCIÓN EN QUITO
EN EL SECTOR DE “LA MARISCAL”

1.- Nivel de relato
1.1- Ubicación general del relato:
Etimológicamente, prostitución viene del latín prostitutio-onis, de prostituere, exponer en público, poner en venta.
La práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Se la describe como "la profesión más antigua del mundo", pues se la observaen las más remotas culturas, con fases de prostitución religiosa, hospitalaria y combinaciones religioso-hospitalarias. A partir del cristianismo, se la concibe como un mal necesario, criterio que conserva la sociedad capitalista. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicológicos, sociales y económicos. Con miras a erradicarla, y sin resultados, se ensayan sistemas jurídicos(abolicionismo, prohibicionismo y reglamentarismo).
En La mayoría de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sanción penal. A nivel internacional, se define y persigue la trata de blancas, tráfico de mujeres entre países para aprovisionar los prostíbulos. En el plano interno como podemos observar o presenciar en el sector de “La mariscal” ubicadoen la ciudad de Quito donde, se crean figuras delictivas específicas: contagio venéreo, corrupción de menores y trata de blancas etc.
1.2- Estructura narrativa del relato
En las sociedades contemporáneas, se generan distintos niveles de prostitución:
• Alta prostitución, en que la actividad no se desarrolla en términos exclusivos o se disfraza con ciertos trabajos o profesiones (modelos,artistas de variedades y cine, etc.);
• Mediana prostitución, ejercida profesionalmente, agrupada en prostíbulos o cooperativas de prostitutas o ambulante; baja prostitución, centrada en prostíbulos o ambulante.
• Prostitución clandestina, que abarca muchísimas posibilidades de ejercicio (bares encubiertos, artistas de clubes nocturnos, etc.). Cada uno de estos niveles sirve a una clasesocial determinada y tiene variantes en cuanto a trato, precio, y condición sanitaria.
• Prostitución homosexual es la ejercida por varones y reviste diversas formas: la del homosexual pasivo, que cobra sus servicios, y la del activo, que cobra a los pasivos.
• Prostitución masculina es la ejercida por varones que atienden a mujeres, cobrando por sus servicios sexuales.
• Prostitutaes la mujer que ejerce la prostitución. Llámese call-girl a la prostituta que realiza sus tratos prostituidos por teléfono.
• Para algunos, el matrimonio por interés sería una forma de prostitución.
1.3- Estructura conceptual del relato
Son las relaciones sexuales que mantiene una persona a cambio de dinero. El término Prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) es el que engloba a lasdiferentes categorías de trabajadores sexuales comerciales.
Para que exista prostitución se requiere las siguientes condiciones:
1) Que haya relaciones sexuales, normales o anormales (homosexuales).
2) Que el acto se realice por una remuneración; no se debe tener en cuenta sólo el pago en dinero, sino también el que se hace por cualquier otro medio que implique una recompensa traducida enventajas materiales
3) Que exista como elemento característico un cierto número de personas con las cuales el acto se realiza.
Es así que la prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo". Esta descripción, que alude a la antigüedad de la práctica, es discutible si se tienen en cuenta criterios socioeconómicos, ya que el intercambio de favoressexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
Desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto...
tracking img