Prostitucion en tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El tema a abordar en esta investigación es la prostitución, las causas que llevan a esta, y la trata de personas como problemática actual en Tucumán.
En Tucumán se denuncian entre dos y tres desapariciones por día. La provincia esta calificada como lugar de origen y transito del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Pero nada de esto seria posible sin la corrupciónde sectores del poder.
La expansión de estas redes parece ilimitada por la magnitud de las complicidades que la alimentan y sostienen. Funcionarios, políticos, fuerzas de seguridad, traficantes de drogas; todos participan del negocio, por eso es casi imposible de descubrir y desmantelar.
Las redes de prostitución pagan entre $ 100 y $ 5.000 por una mujer, dependiendo de la edad y de lascaracterísticas físicas de la víctima. Este es uno de los datos más importantes que obtuvieron distintos organismos del Estado que están investigando las redes de prostitución en la Argentina. En Tucumán, casi 200 chicas están desaparecidas de sus hogares (la mayoría de ellas “fugadas”), y siendo prostituidas.
Los objetivos planteados en el desarrollo de este trabajo son:
- analizar las causas y losfactores influyentes en la prostitucion y la incidencia de la violencia masculina en la misma;
- analizar la problemática de la prostitución y la trata de personas en Tucumán junto con las estrategias que utilizan los proxenetas para capturar mujeres;
-dar a conocer organismos y leyes contra la trata de personas;
- analizar el papel que juegan los medios de comunicación en la problemática;
-exponer el caso de Marita Verón y su repercusión hoy en día.
Como hipótesis mi planteo es que entre víctimas y victimarios hay un culpable que desde los comienzos de la historia siempre salió ileso: el hombre, que por género y poder, mediante el dinero somete y paga por sexo y por promiscuidad. Es, en definitiva, el culpable de todos los males y es a quien la ley debiera condenar.Definiciones.
La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero.
La trata de personas o tráfico humano es un delito que consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, alfraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o lasprácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
La Trata de Personas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI. La trata de blancas cambió de nombre, porque ahora es el tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados
La prostitución y la trata están íntimamente ligadas, nopuede hablar de una sin hablar de la otra, y es una problemática alarmante en nuestra provincia, debido a esto muchas mujeres y niñas de todas las edades pierden absolutamente su libertad, o se ven obligadas por necesidades económicas a vender sus cuerpos como mercancías de satisfacción sexual a los hombres.

Causas de la prostitución.
La prostitución y el tráfico de mujeres suponen laexistencia de una demanda de mujeres y menores para su utilización como objeto sexual.
Como otras formas de violencia contra la mujer, la explotación sexual de mujeres es un fenómeno específico de género; la mayoría de víctimas son mujeres y niñas, los consumidores, proxenetas y traficantes son en su mayoría hombres.
Si los hombres no considerasen como un derecho evidente la compra y explotación...
tracking img