Prostitucion infantil en el ambito internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución." La explotación sexual de la niñez a través de la prostitución es un antiguo problema global. En algunos países ha existido durante siglos, arraigada en prácticas históricas y culturales.

Sucesos recientes, como la crisis económica asiática de 1997 y latransición a una economía capitalista de libre mercado en Europa del Este han intensificado el problema
La demanda local ha sido, y es ahora, un factor importante.

La demanda extranjera, si se mide en cantidad únicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros.Existen dos razones para ello: La primera es que el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño(a), y por ello el abuso de poder se acentúa.
La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento.
En respuesta a esto último, se promueve la utilización de la jurisdicciónextraterritorial en muchos países.

ANTECEDENTES

El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.

La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

El origen de la prostitución se encuentra en las sociedadesprimitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.

En la prostitución sagrada, religiosa o ritual, se ofrecían a las jóvenes vírgenes más hermosas a los dioses en señal de estima.

Ahora bien el tema que nos ocupa es el tema de (La prostitución infantil ) ya que es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexualesentre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio.

La prostitución infantil suele abundar en países, regiones, estados, provincias, más pobres. Cuando hay Abuso sexual de niños, en este último quizá no se pueda considerar como Prostitución ya que en el caso del Abuso sexual el abusado (víctima) no recibe ningún tipo de pago.Cuando se presta el servicio sexual por un infante a cambio de un pago se habla de prostitución infantil.

La Convención sobre los Derechos del Niño define a estos como toda persona menor de 18 años salvo que alcance antes la mayoría de edad. De esta forma, la explotación sexual comercial de los niños es el empleo de éstos con fines comerciales de índole sexual por una remuneración u otracontraprestación entre el niño, el intermediario y otros que se lucren con la trata de niños para esos fines.

Pudiera pensarse, al revisar el estudio que presentamos en torno a la legislación internacional, nacional y del estado que protege a los pequeños de este burdo fenómeno, que todo está resuelto.

Resulta sumamente inimaginable, que mientras en algunos lugares los niños duermen o escuchancuentos o se les cantan canciones, miles y miles de ellos en todo el mundo sufren directa o indirectamente la prostitución infantil.

Este negocio no siempre ha aparecido de la misma manera: Muchas veces participan bandas organizadas perfectamente, que obtienen enormes ganancias, en otras ocasiones los políticos inducen a los pequeños sorteándose entre ellos a sus víctimas y los someten a sus deseosbajo amenaza de desterrarlos.

GENERALES

Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues...
tracking img