Prostitucion infantil en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN INFANTIL,
LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN MEDELLIN

PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA

La prostitución data de hace 4.000 a 6.000 años, donde la mujer intercambia los servicios sexuales por dinero. El uso de las mujeres por los varones como mercancía está, de hecho, en la base de la propiedad privada.

Desde que Eva se dejó tentar y sedujo a Adán, las mujeres llevan en sus espaldas laculpabilidad y responsabilidad del Pecado, desde María Magdalena ya se internacionalizaron como PUTAS.

La prostitución tiene desde afuera y desde adentro una representación de maldad, se va al ámbito público y asume el mensaje de que su naturaleza está en su cuerpo erótico- mercancía, en su capacidad de seducción se internaliza en ella una extraña maldad que la hace responsable de lasituación.
La sexualidad de los niños y niñas explotados sexualmente ha estado marcada por eventos dramáticos que le confieren especial relevancia: Por una parte, el maltrato físico y simbólico ejercido por los padres o cuidadores; por otra parte el abuso sexual y también la desorientación frente a los temas sexuales.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el fenómeno de la prostitución infantil desde el punto devista cuantitativo y cualitativo en esta ciudad, situaciones a las que se enfrentan y violaciones a sus derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer de fondo las razones que los llevan a escapar de casa y trabajar con su cuerpo.
• Determinar las principales características de la población objetivo en relación con su edad, niveles de escolaridad, ingresos, actitud y conocimiento sobre lasenfermedades de transmisión sexual, ETS.

JUSTIFICACIÓN

El maltrato físico-sicológico y abuso sexual siembra en los niños una culpabilidad, ven en su cuerpo una forma de autocastigo, se envenenan inyectándose drogas sicoactivas, lo marcan con tatuajes como una forma de autodestrucción.

Los derechos de la niñez se ven aun más afectados por las consecuencias del conflicto armado y la crisissocioeconómica que vive el país. Según la Defensoría del Pueblo, el 54% de la población infantil tiene sus necesidades básicas insatisfechas y el 10.28% vive en condiciones de miseria. La situación de los niños y las niñas víctimas del conflicto armado y del reclutamiento.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) existen alrededor de 25.000 niños, niñas y jóvenes explotadossexualmente, de los cuales 14.400 han sido atendidos por el ICBF en el país. Esta situación es alarmante y se requiere una voluntad mas firme por parte del Estado colombiano para combatir estos delitos.

MARCO TEÓRICO

Tradicionalmente la prostitución se ha ejercido en sitios destinados exclusivamente a este fin, llamados burdeles. Éstos han sido habitualmente casas regentadas por una persona, en lasque hay mujeres u hombres, según la orientación del lugar, y habitaciones privadas donde se atiende a los clientes. La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. En las últimas décadas, con el aumento y diversidad de medios de comunicación y publicidad, los métodos de oferta han llegado a las cabinas de teléfonos públicos (fotos conteléfonos), anuncios en prensa e Internet, y hasta anuncios en la TV (éstos generalmente sólo a altas horas de la noche). Finalmente, también se realizan servicios a domicilio y en algunos hoteles.

ASPECTOS LEGALES

El Estado colombiano, preocupado con la problemática generada por la prostitución, ha expedido una serie de normas con fundamento en la Constitución de 1991, en las que se prohíbeespecíficamente la trata de seres humanos en todas sus formas y establece los derechos fundamentales de los niños.

A nivel internacional:

El Acuerdo del 18 de mayo de 1904 y la Convención del 4 de mayo de 1919, sobre la represión de la trata de blancas.

La Convención Internacional del 30 de septiembre de 1921, para la represión de la trata de mujeres y niñas, modificada por el protocolo...
tracking img