Prostitucion infantil oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menores de edad son prostituidas en diferentes bares de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, ante la mirada complaciente de los parroquianos y la incompetencia de las autoridades municipales.

Con tarifas que oscilan entre 250 a 2 mil pesos, las niñas tienen “amigos” que las ayudan para que las autoridades “no las molesten”.

Mientras tanto, a pesar de las prohibiciones legalesexplicitas que impiden a menores de edad practicar la prostitución, el ejercicio de ésta es evidente. En esos lugares, cada noche, las niñas “fichan”, bailan, se desnudan y sostienen relaciones sexuales con diversos “clientes”.

Sin embargo, a pesar de que cualquier persona puede darse cuenta de la existencia de estas niñas prostitutas, con una simple visita a estos lugares; resulta extraño que nilos inspectores municipales, ni las revisiones periódicas a esos establecimientos consigan frenar el fenómeno de la prostitución infantil, que sí existe en Oaxaca, a pesar de los esfuerzos por hacer invisible la problemática.

Madres solteras, drogas y alcohol

Se llama Guadalupe y no es de Oaxaca, es de Chiapas, de un municipio “cerca de Tuxtla Gutiérrez”. Después de un par de cervezas (75pesos por cada una que ella consume con el “cliente”), Guadalupe accede a salir del bar, pero indica que se le tienen que pagar 300 pesos “por salir”, porque ella tiene que darle “esa comisión” al encargado del bar.

Fuera del “table”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, ella y su “cliente” siguen tomando en un hotel del centro de la ciudad de Oaxaca… dice que tiene 16 años, y un hijo de 8 meses;que empezó a prostituirse para ganar más dinero, pero que en principio “fue por diversión”.

Salió de su pueblo a los 13 años porque su mamá se “juntó” con otro hombre y su papá regreso a Oaxaca; el padrastro la maltrataba y su mamá la golpeaba; Guadalupe le robó dinero al padrastro y llegó a la capital oaxaqueña buscando a su papá; pero antes tenía que conseguir trabajo.

Al llegar, en laCentral de Abastos, encontró varios anuncios “solicitando muchacha” en los puestos de tacos y tortas; se empleo el mismo día en que llegó y recuerda que le pagaban 300 pesos a la semana. “Empecé a trabajar y se me olvidó buscar a mi papá”, dijo.

A esa edad, comenzó a “andar” con un joven que trabajaba en un puesto de revistas; un día, le dijo a su novio, que le pagaban muy poco en la torteria y nole alcanzaba; él la llevo “al Pueblito” (zona de la central de abastos); le presentó al dueño de un bar, y éste le ofreció “600 pesos a la semana, pues me convino y me quedé ahí”, recordó.

Poco después, el dueño del lugar le dijo que si quería ganar más, podía tomar con los clientes y le pagaría un comisión por cada cerveza; pero una cosa llevo a la otra; cuando se dio cuenta, ya estaba con“un viejo como de 50 años”… su primer cliente le pago 350 pesos.

A los 14 años quedó embarazada, pero siguió trabajando hasta los 7 meses de embarazo y no sabe quién es el papá de su hijo. De “El Pueblito” a la fecha, ha trabajado en por lo menos 4 bares, no tiene “libreto”, pero tiene un “amigo” que le ayuda para que “no tenga problemas”. Suele tener en promedio 6 clientes los fines de semana; y2 a 3 en “días flojos”

Al día, Guadalupe gana alrededor de mil 700 pesos, pero apenas le alcanza porque consume cocaína y alcohol, además, tiene que pagarle comisión diaria a “su amigo”, renta y manutención de su hijo.

Evidencias formales

Desafortunadamente, Guadalupe es la historia típica de las niñas prostituidas en Oaxaca. Según el politólogo e investigador Alberto Alonso Criollo, lasmenores que ejercen la prostitución en la entidad tienen problemáticas similares: hogares desintegrados, historia de violencia intrafamiliar, pobreza, falta de educación, alcoholismo y drogadicción.

De la misma forma, según la investigación realizada por adiario y la información proporcionada por el catedrático, las menores prostituidas no son de la ciudad de Oaxaca, sino de municipios del...
tracking img