Prostitucion infantil protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La percepción sobre la prostitución infantil de los alumnos del Centro Universitario del Sur. |
|
DISEÑO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION. |



INTEGRANTES:
BEAS GONZALEZ RICARDO.
BENITEZ LARIOS FATIMA LIZET.
CRUZ CARTAS OSIRIS.
FLORES MICHEL CECILIO EMMANUEL.
MEZA LARIOS BRENDA.
SOLANO GÓMEZ DALIA VERÓNICA.
diseño de protocolo de investigacion.

Noviembre de 2009
ASESOR: JOSÉ DE JESUSMONTES RAMIREZ

Justificación:
El problema de la prostitución en nuestros días es un fenómeno social que afecta a todas las edades, dado que en los últimos años el rango de edad en los que se iniciaba esta actividad era comúnmente entre la adolescencia y la edad adulta temprana, en contraste, actualmente a cambiado la variante de edades, puesto que ahora se empieza desde la infancia.
“En Méxicomiles de niños están involucrados en la prostitución revela un estudio de la UNICEF realizado por Elena Azaola (2000). El abuso y la explotación sexual de menores se extiende y cobra relevancia a la par del fenómeno de la globalización económica, donde el problema fundamental está en la escasa regulación y vigilancia de las relaciones de trabajo, por lo que es común encontrar en antro o zonas detolerancia a menores de edad.
Este resultado revelo que, por lo menos, 4 mil 600 niños y niñas están involucrados en México en la prostitución infantil y en turismo sexual, en las seis ciudades comprendidas en su estudio: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula, y Tijuana”. (Ibid.:157)(1)
La finalidad del presente protocolo de investigación es indagar y conocer la percepción que tienela comunidad estudiantil del centro universitario del sur (CUSUR) acerca de la prostitución infantil. Con los resultados obtenidos de dicha exploración se difundirá por medio de este vehículo (los estudiantes), la concientización que dicha problemática provoca en el núcleo infantil, de la misma manera concientizar a la población que no es solo responsabilidad de las autoridades, sino quetodos como sociedad necesitamos contribuir para que esta enfermedad social descienda.
Hacer ver, que el sector infantil es el futuro de la sociedad de nuestro país y por lo tanto, las consecuencias desastrosas que le ocasionan al niño, y aunado con este apoyo pueda llevar este mensaje a las familias para que de esta forma estén mas alertas en lo que se refiere a los factores desencadenantes quepropician esta problemática social, y lo mas importante darle interés a los derechos individuales y sociales infantiles. Con dicho cometido se comprobará que la falta de difusión y conocimiento de este fenómeno es la causa principal del aumento de este problema social. Se pretende con esta propuesta minimizar la taza de incidencia de acuerdo a lo citado por la (UNICEF) Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia.
Expresa que todo niño tiene derecho a la seguridad, el cuidado y la educación, sobre todo la prevención y protección de los derechos infantiles en general.

Planteamiento del problema.
Se ha dicho que la prostitución como actividad humana, es tan antigua como la humanidad misma de ahí que se encuentran referencias a ella en los ordenamientos jurídicos de diferentes culturas, deaquí surge la primer pregunta básica; ¿Cuál es el factor general que orilla a los niños a iniciarse a esta actividad delictuosa?
Según la asociación mexicana contra la violencia hacia las mujeres (COVAC), señaló, en (1998) que el abuso sexual de niñas era del 60% mientras que los niños se reducía al 40%, por otra parte el centro de atención a la violencia intrafamiliar (AVISA), atendió durante el1998 a 14,205 víctimas, mientras que el centro de terapia de apoyo a víctimas de delitos sexuales durante el mismo periodo atendió a 4,793 víctimas.
Por otra parte Azaola informó en el 2000 de 600 menores que se prostituían en Guadalajara. El presente estudio arrojo un valor de estimación de 20% de los niños que se encuentran en situaciones de calle que pueden ser víctimas de explotación sexual...
tracking img