Prostitucion, una problematica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo de investigación pretende dar importancia a una problemática social que nos afecta muy de cerca, como lo es el de la Prostitución. El tema está relacionado con las materias de Derecho Penal, Sociología General y Derecho Constitucional, principalmente.
Remontándonos a la historia, la prostitución venal era antes un acto religioso, se practicaba en el templo dela diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en la arcas del templo. Inicialmente se hace una referencia al ejercicio de la prostitución en el Cercano Oriente, partiendo de Mesopotamia. Los primitivos mesopotámicos ofrecen los rastros de la prostitución que marcó a todas las demás civilizaciones de la humanidad. En un primer momento el servicio sexual era hospitalario, es decir, algomás de lo que podía disponer un viajero cansado de la casa del huésped, sin que tuviera que pagar por esto.
La prostitución tiene uno de los orígenes menos específicos, sea porque es posible que la prostitución haya existido hace mucho tiempo, pero por razones de contexto y de cultura quizás no haya sida considerada como hoy en la actualidad. La meretrización (prostitución) es un oficio antiguo, yaque en las relaciones personales, públicas y hasta políticas, sociales, etc. Por lo que en la historia del hombre, se ha dado la prostitución desde un principio, pero no ha sido tomada como tal por su contexto temporal y cultural. Por ejemplo que una joven se casara con un hombre por su condición económica, eso es una prostitución ya que esa joven está obligada a mantener una relación sexual(coital) con el hombre que contrajo matrimonio solo por su dinero. Hay un intercambio placer por economía

Planteamiento del Problema:

¿Qué es la Prostitución, por qué existe, cuáles son los factores que influyen sobre el ejercicio de dicha actividad, los tipos de prostitución que existen, cómo se maneja el mercado de este negocio y por que la demanda es cada vez mayor en cuanto a mujeres que caenen la prostitución, en qué medida tiene que ver la violencia en este problema social y cuáles son los enfoques socio-jurídicos ante la prostitución?

Descripción del Problema:

La prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social cada día construye una mayor preocupación. La Prostitución, también conocida con el nombrede meretricio hoy día se considera a la prestación habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de un pago. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradición científica que consideraba la ‘ramería’ como una manifestación consustancial a la naturaleza humana. No es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenómenos sumamente complejos comola prostitución y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Pero es preciso distinguirlas desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral.

La prostitución no es una expresión de libertad sexual de la mujer, sino
que tiene que ver casi siempre con la violencia, la marginación, la
dificultadeconómica y la cultura sexista y patriarcal. De acuerdo con
estas tesis, la clave para enfrentar el problema pasa porque la sociedad
recupere su capacidad de indignación ante esta forma de esclavitud
que es la prostitución. La mayor parte de las prostitutas son mantenidas
a través de la fuerza premeditada y el abuso físico pero, a menudo,
éste es el resultado del abuso sexual y emocional previo,privaciones
y desventajas económicas, marginalización, pérdida de identidad,
manipulación y decepción.
Las instituciones actúan formativamente en la selección de mujeres dedicadas
a la sexualidad erótica, forman parte del sistema de prostitución desde
instituciones del estado hasta la familia, pero en particular las empresas
televisivas, alcoholeras, turísticas, de ropa , etc. Una de sus...
tracking img