Prostitucion y trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los derechos humanos de las mujeres y niñas son inalienables, integrales e indivisibles de los derechos humanos universales. Los derechos humanos de la mujer deben formar parte integral de las actividades de derechos humanos de las naciones unidas, incluyendo la promoción de todos los instrumentos de derechos humanos que se relacionen con la mujer”.
Este es un llamado para el reconocimiento deque las mujeres tienen los mismos derechos humanos básicos que los hombres.

1. PROSTITUCIÓN:

1.1 ¿Qué es? :
El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente “exhibir para la venta”.

La prostitución es la práctica sexual o coitorealizados con fines de lucro o mediante pago de un precio. En las sociedades contemporáneas, se generan distintos niveles:
* Alta prostitución: en que la actividad no se desarrolla en términos exclusivos o se disfraza con ciertos trabajos o profesiones (modelos, artistas de variedad y cine)
* Mediana prostitución: ejercida profesionalmente, agrupada en prostíbulos o cooperativas de prostitutas oambulante.
* Prostitución clandestina: que abarca muchísimas posibilidades de ejercicio (ficheros, artistas de club nocturno) cada uno de estos niveles sirve a una clase social determinada y tiene variantes en cuanto a trata, precio y condición sanitaria
* Prostitución homosexual: es la ejercida por los varones y reviste diversas formas: la del homosexual pasivo, que cobra sus serviciosy la del activo que cobra del pasivo.
* Prostitución masculina: es la que atiende l las mujeres, cobrando por sus servicios sexuales.

1.2 Antecedentes históricos:
El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas, donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima.
En la prostitución sagrada, religiosa o ritual, seofrecían a las jóvenes vírgenes más hermosas o los dioses en señal de estima.
El origen de la prostitución sagrada esta ligada a ritos de la fertilidad muy frecuentes en el antiguo oriente.
Así que el estado colonial y la Iglesia aceptaron la existencia de las prostitutas a la vez que las marginaron y marcaron con el estigma de pecadoras. Por su parte, la sociedad de la época las señaló coninnumerables epítetos como ramera, buscona, prostibularia, coscolina, bagaza, perdida, piruja, changa, huila, zorra, cusca, puta, leperuza, rabiza, mesalina. Por su vestuario se les escatimaron derechos individuales, pero al mismo tiempo se trató de redimirlas con rezos y readaptarlas con leyes. En las relaciones carnales las prostitutas no tuvieron como finalidad la procreación; su sexualidad fue parael goce personal. Como pecadora se les mantuvo en las casas de mancebía, habiendo funcionando la primera en la ciudad de México por autorización de la Real cédula de la Reina dada en Valladolid, el 9 de agosto de 1538. Hacia 1542 se destinaron dos solares para ella en la 7ª calle de Mesones que se denominó calle 6 de Gayas o Prostitutas. Se sabe que todavía para 1547 no se habían edificado lascasas; sin embargo el documento indica su legalidad. (García Icazbalceta 1864, 29) Además del arrepentimiento, las prostitutas contaron con la penitencia y el trabajo para redimirlas.
De modo que la prostitución fue tomada en la Nueva España como un mal necesario porque repercutía en el bienestar general de la nación. Por eso la reguló el estado español y fue tolerada por la Iglesia.
Después de 1821estas creencias formaron parte del contenido político moral de los programas de los gobiernos independientes de México. En distintas épocas fue reglamentada y aún se toleró, sin pago, con pago con o sin discurso que la justificara. Hacia la primera mitad del siglo XIX desaparecieron las casas de recogimientos y se convirtieron en centros de corrección para las prostitutas: en algunos edificios...
tracking img