Prostitucion Y Ultraje Al Pudor

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Yacambu
Cabudare-Lara

Ultrajes al Pudor, Inducción a la Prostitución, Favorecimiento de la Prostitución y Trata de Personas.

Cabudare, Junio del 2.012

* ULTRAJES AL PUDOR PÚBLICO E INDUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN
Artículo 382.- Todoindividuo que, fuera de los casos indicados en los artículos precedentes, haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en lugar público o expuesto a la vista del público será castigado con prisión de tres a quince meses. El que reiteradamente o con fines de lucro y para satisfacer las pasiones de otro, induzca, facilite o favorezca la prostitución o corrupción de alguna persona,será castigado con prisión de uno a seis años. Si este delito se cometiere en alguna persona menor, la pena se aplicará entre el término medio y el máximo.
* Definición de pudor público y buenas costumbres
Pudor público es la compostura, vergüenza, reserva que la generalidad de los miembros de una sociedad guardan, en determinado momento histórico, frente a los asuntos de índole sexual,especialmente a los que, de manera más o menos explícita, hacen referencia a la unión de los sexos. Es un sentimiento que alude a la moralidad y normalidad de los actos de esta especie. Las buenas costumbres son reglas de moral a que deben ajustarse todas las personas y que no pueden ser derogadas convencionalmente.
* Análisis del artículo 382 del código penal venezolano
El sujeto activo en estedelito puede ser cualquiera, y los actos constitutivos del mismo deben ser diferentes de los comentados con anterioridad y distintos también de la falta prevista en el articulo 538 el cual establece: "Cualquiera que se haya presentado en público de un modo indecente, o que con palabras, cantos, gestos, señas u otros actos impropios, ofenda la decencia pública, será penado con arresto hasta por unmes o multa de diez a trescientos bolívares".
Debe tratarse de un lugar público o expuesto a la vista del público, es decir que, en este último caso, puede ocurrir en una propiedad privada pero que, por sus características, es visible fácilmente desde el exterior.
El único aparte prevé y sanciona tres acciones con respecto a la prostitución o corrupción: inducirla, facilitarla o favorecerla.Prostitución es, según la Exposición de Motivos del Código Penal Italiano: "la habitualidad de prestaciones carnales a un número determinado de personas, la habitualidad de acceso promiscuo con fines de lucro".
Reiteradamente, dice la norma, ello significa insistentemente, repetición habitual de los actos constituyentes del delito; o en su defecto la consecución de fines de lucro, en cualquiera de losdos supuestos se incurre en el hecho punible. La Casación Italiana ha dicho que la reiteración de los actos sexuales, aún con los fines de lucro, no constituye prostitución si los actos si se realizan con una sola persona.
Ahora bien, es sumamente difícil determinar a cuantos actos se refiere el legislador para que se asuma que es "reiterado", creemos que mas de uno es suficiente para configurarel delito siempre y cuando sea con personas diferentes.
La parte in fine del artículo establece una agravante cuando se trate de cometer el delito en persona menor, se aplicará la pena entonces entre el término medio y el máximo, es decir, se calcula primero el término medio de la pena aplicable y obtenido este resultado, se considera como el límite mínimo de sanción a aplicar.
* Elementosdel delito de ultrajes al pudor público e inducción a la prostitución
SUJETO ACTIVO | INDETERMINADO |
SUJETO PASIVO | INDETERMINADO |
OBJETO MATERIAL | EL PUDOR PÚBLICO |
OBJETO JURÍDICO | LAS BUENAS COSTUMBRES |
* Naturaleza de la acción penal en el delito de ultrajes al pudor público e inducción a la prostitución
Este delito ha de tener la capacidad de causar escándalo público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraje Al Pudor
  • Ultraje publico al pudor
  • El Pudor
  • pudor
  • El Pudor
  • El ultraje sexual
  • delito de ultraje
  • Prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS