Prostitucion

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
PROSTITUCIÓN
TEOLOGÍA MORAL
SUMARIO
I. Definición. 
II. Historia: 
1. La prostitución sagrada; 
2. La prostitución profana;
III. La prostitución hoy. 
1. Los organizadores de la prostitución; 
2. Las prostitutas: 
    a) Las categorías de las prostitutas, 
    b) La figura de la prostituta 
    c) La prostitución infantil, 3. Reflejos sociales: 
    a) Los clientes, 
    b) Difusión de la prostitución, 
    c) La prostitución y las enfermedades venéreas, 
    d) La prostitución y la criminalidad. 
IV. Normativas legales: 
1. La reglamentación, 
2. El prohibiciomsmo; 
3. El abolicionismo; 
4. Régimen legal de la prostitución en España. 
5. Resolución delParlamento Europeo en materia de prostitución. 
V. Análisis sociológicos:
1. Las teorías sociológicas particulares: 
    a) El factor biopsíqaico, 
    b) El factor económico; 
2. Las teorías sociológicas generales: 
    a) El ambiente, 
    b) La estructura de la sociedad. 
VI. Orientaciones ético-sociales: 
1. La teoría de la liberación sexual 2. Las posiciones católicas: 
    a) La tolerancia, 
    b) La reglamentación, 
    c) La prohibición jurídica, 
    d) Reflexión final.
[pic]
 
I. Definición
El fenómeno de la prostitución es complejo, y como tal no fácil de definir. Además hay que distinguir la prostitución del comportamiento prostitutivo. -La prostitución, como actualmente seconcibe, se realiza cuando una persona concede con frecuencia a otros su cuerpo por dinero. Generalmente la ejercen las mujeres, pero también hombres y niños, y las prestaciones sexuales pueden relizarse de forma heterosexual o bien homosexual. -La llamada prostitución hospitalaria, o sea la costumbre existente en algunos pueblos primitivos de conceder al huésped la propia mujer, la hija o la sierva,no ha de considerarse prostitución en el sentido comercial del término. Otro tanto hay que decir de la prestación esporádica de la propia mujer a ciertos parientes o compañeros, uso que existía en algunos pueblos e África oriental (y también en otros países), comparable al fus primae noctis de los señores medievales. -También la prostitución sagrada, como se indicará luego [/abajo, II], ha dedistinguirse de la prostitución comercializada. -Por comportamiento prostitutivo hay que entender toda explotación del propio cuerpo por intereses no afectivos, como puede ocurrir en personas fáciles a darse para obtener ventajas ocasionales, o en personas obligadas a ceder a los chantajes de quien puede favorecerla en el trabajo o en la carrera. De algún modo entra en nuestro comportamientoprostitutivo el de quien se casa sin motivaciones afectivas, aceptando pasivamente la relación sexual consiguiente.
II. Historia
Se dice comúnmente que la prostitución es la más antigua de las profesiones; sin embargo, no se la ha encontrado entre los pueblos etnológicamente más antiguos. Tuvo origen y se desarrolló en la forma típica comercializada sólo en civilizaciones avanzadas y a la vezmás complejas a nivel social y moral.
1. LA PROSTITUCIÓN SAGRADA. En los pueblos del Oriente cercano y de la cuenca del Mediterráneo existía la prostitución sagrada. Se la encuentra también en algunas regiones de la India, donde las prostitutas, llamadas deva-dasis (siervas y esclavas de los dioses), eran cantoras y bailarinas y disfrutaban de particular instrucción. Las meretrices delculto, consideradas como mujeres sagradas, atestaban los patios de los templos y eran consideradas como transmisoras de las virtudes fecundativas. Su presentación revestía carácter de un acto social piadoso, en el cual las relaciones sexuales colectivas eran legítimas como cumplimiento de un ritual sagrado. En los templos, como en Babilonia, no faltaban los prostitutos varones. También en Palestina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS