Prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSTITUCIÓN VISIÓN SOCIAL EN EL DF.

7.1 PROSTITUCIÓN EN DIFERENTES ESTADOS DE MÉXICO

En la actualidad 13 estados de la República reglamentan la prostitución: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

En la actualidad -según los informes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos eInternacionales de la Secretaría de Salud- 13 estados del país reglamentan la prostitución:

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas; y de acuerdo con las conclusiones del doctor Ricardo Franco Guzmán en su trabajo "El régimen jurídico de la prostitución en México", sólo mantienen elabolicionismo el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Guanajuato. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. En la Ciudad de México no existen "zonas de tolerancia" ni tarjetas de control sanitario periódico de las personas dedicadas a la prostitución. Si bien el lenocinio y la prostitución de menores son ilegales, la prostitución en sí no lo es, pues sóloexisten "infracciones cívicas" (antes conocidas como sanciones administrativas) establecidas en el Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica para el Distrito Federal. Lo anterior significa que la sanción establecida no es penal; al infractor se le sanciona con una multa económica
. En algunas calles de la ciudad de México, 50 pesos son suficientes para comprar 12 cervezas de lata, tres tortas oel cuerpo de una niña de 16 años. Esta es la triste realidad de miles de niños y niñas que son obligadas a prostituirse. Es el rostro más amargo de las noches en la ciudad de México. En el callejón de Santo Tomas, por ejemplo, se tiene un lugar solapado por las autoridades, donde se registran miles anomalias, y cientos de violaciones a los derechos humanos de muchos menores. Los que llegan a esecallejón, saben bien lo que buscan: niñas y jóvenes que venden su cuerpo al mejor postor. Aunque todas visten de forma sugerente, muchas no ocultan su rostro y cuerpo de de niñas. Trabajan alrededor de 12 horas y en ocasiones tienen hasta 10 relaciones sexuales al día”. (1)

Las autoridades de la delegación Venustiano Carranza estiman que de las 600 sexoservidoras que trabajan en la merced, lamitad son menores de edad o comenzaron su actividad desde la adolescencia. Ramón Sosamontes, delegado en Venustiano Carranza, dice que: "vamos a establecer ahora si, una barrida, no tanto persiguiendo a las sexoservidoras menores sino más a quienes las explotan o las tienen trabajando en esa situación". Pero la explotación de menores también se da a plena luz del día. Por ejemplo, en lugares tan ala vista de la gente, y con tanto movimiento como en la Alameda Central de la ciudad de México, los niños de la calle de esta zona, con frecuencia son abordados por hombres que les ofrecen dinero para tener relaciones sexuales. Generalmente los adultos que buscan sexo con menores de edad en la Alameda, se sientan en las bancas que dan a la avenida Hidalgo y esperan a que se les acerquen los niños apedirles unas monedas. En la madrugada, también se puede observar a automovilistas que ofrecen a los niños entre 150 y 200 pesos por tener relaciones sexuales. Cuando estas personas sienten que son observadas, simplemente se van. Y lo peor, es que no hay nadie que les pueda decir nada.(2)

En la Merced, en la Ciudad de México, opera una red de prostitución infatil, en la que estarianinvolucradas líderes de sexo servidoras, hoteleros y dueños de loncherias y bares de la zona. En los espacios de la merced donde trabajan las sexo servidoras existen 17 hoteles y 55 negocios donde se expenden bebidas alcoholicas. Esto sin contar las llamadas "cuevas" que existen en callejones como San Pablo o Manzanares, que funcionan como centro de operaciones de algunos grupos de sexo servidoras. En...
tracking img