Prostitución Problema Social

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CONGRESO POR UNA REPÚBLICA AMOROSA
 Eje temático: Violencia y descomposición social
Ponencia: La Prostitución en México  Problema de conducta social.
Guadalupe Maldonado Santoyo
 Viernes, 16 de marzo de 2012
La Prostitución en México                                                                          Problema de conducta social.
El interés por realizar esta investigación sobre laprostitución surgió a partir del trabajo efectuado durante 12 años en instituciones gubernamentales y privadas cuya misión es atender a los grupos más vulnerables de la ciudad de México, en el barrio de la Merced y el cuadrante de la Soledad. Por ser en donde se concentran las prostitutas de más bajo nivel socioeconómico.
La prostitución es una actividad que deteriora gradualmente las condicionesfisicas y emocionales de las mujeresdejandolas en un estado de indefencion,angustia y temores  sin tomar en cuenta su excepcional calidad humana. Y por ello quiero compartir con ustedes los resultados de una investigacion que realicé en el corazon de la ciudad de México D.F.
El medio en el que viven las prostitutas es de violencia,  abuso y maltrato constante de sus familiares, parejas (en su hogar),clientes, delincuentes, compañeras y autoridades policiacas (en la calle).La agresión es tan fuerte queen el hogar los hijos toman la violencia como un instrumento de sobrevivencia o mecanismo de defensa.
Algunas de las parejas de las prostitutas las tienen amenazadas de muerte,  otras las asesinan y cuando bien les va solamente las insultan. Lo que propicia en ellas un estrés y miedo constanteya que no sólo los hombres las amenazan de muerte, también las enfermedades venereas, las drogas y el alcohol estan al asecho.
Desarrollo
La investigación se realizó en la zona roja de la Merced, Balbuena y colonia Centro de la Ciudad de México, en donde se concentran las prostitutas de menos recursos y las másdesprotegidas de la actividad. Igualmente es la zona de mayor peligrosidad e involucratodo tipo de problemas, como son:alcoholismo, drogadicción, delincuencia, agresividad y violencia impune.
Existe un ambiente tenso, de desconfianza y temor a la gente que las vigila a discreción. Su papel es cuidar que no se salgan de su territorio o zona permitida y que las prostitutas estan organizadas en segmentos, por calles, esquinas,  hotelesy bodegas para desempeñar su actividad sexualpor lo que cuando salen de su territorio a petición del cliente tienen que notificar a su lider.
Durante esta investigación se identificó que  algunas de las prostitutas de cuerpos muy deteriorados con adicciones severas que después de haber sido productivas para algun lenón ahora ya no les interesan por que ya no les reditúan dinero y las dejan que se prostituyan por su cuenta con alcohólicos,adictos y delincuentes, en su mayoría indigentes que pasan el día comiendo,  durmiendo, drogándose y taloneando (pedir una moneda) con la gente que pasa por el lugar. Sin embargo, ellas sobreviven prostituyéndose para cubrir sus necesidades de alimentación y adicciones.
Método
Se utilizó el método empírico-analítico, ya que, es un modelo de investigación científica que se basa en la experienciadirecta,  más usado en el campo de las ciencias sociales y propio de las ciencias descriptivas. Su aporte al proceso de la investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Este método, posibilita revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio. Su entrada destaca en campos inexplorados o en donde se requiere de un estudio de casosdescriptivos. Sólo se detalla dicha investigación que se complementa con el trabajo empírico, directo y vívido.
En esta investigación dadas las circunstancias del fenómeno de la prostitución, y siendo un campo poco explorado en su ámbito natural, fue necesario hacer uso de los métodos: observacional y correlacional con el propósito de describir y sustentar más objetivamente los resultados de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prostitucion como problema social
  • La Prostitucion Problema Moral O Social
  • La prostitucion como problema social
  • Prostitucion como problema social
  • Problema de la prostitucion
  • Prostitucion como problema social
  • Planteamiento del problema de la Prostitución
  • Prostitucion En Las Redes Sociale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS