Protagenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los progestágenos, también conocidos como progestógenos o gestágenos, son hormonas con un efecto similar a la progesterona, el único progestágeno natural. Todos los demás progestágenos son sintéticos, y se les conoce comúnmente con el nombre de progestina. Entre los gestágenos sintéticos encontramos al levonorgestrel (la llamada "píldora del día después").
Todos los progestágenos tienenpropiedades antiestrogénicas (es decir, revierten los efectos de los estrógenos del cuerpo) y antigonadotrópicas (es decir, inhiben la producción de esteroideos sexuales en las gónadas).
Los progestágenos difieren en su potencia debido a su afinidad por los receptores de progesterona, así como por sus efectos colaterales. Tales efectos colaterales pueden ser androgénicos (medroxiprogesterona y la mayorparte de los progestágenos C19), antiandrogénicos (acetato de ciproterona), estrogénicos, glucocorticoides (algunos progestágenos C21) o antimineralcorticoides (progesterona).
Debido a sus propiedades antiestrogénicas, la mayor parte de los progestágenos se utilizan como anticonceptivos orales para evitar la sobreestimulación del endometrio, lo que podría provocar endometriosis. El acetato demedroxiprogesterona (marca comercial Depo Provera) se utiliza en ella control de natalidad. La ciproterona se utiliza principalmente como antiandrógeno.
Otro importante progestágeno de última generación es la drospirenona, un derivado de la 17-alfa-espironolactona, el cual posee efectos progestagénico, antiandrogénico y antimineralocorticoide. Es, actualmente, el progestágeno más similar a laprogesterona natural.
El término genérico (estrógeno) se aplica a cualquier sustancia, natural o sisntética que ejerza efectos biológicos característicos de las hormonas estrogénicas ovaricas (estradiol). Los estrógenos se forman en el ovario, la placenta, los testículos y también en ciertas plantas.
Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas tales comodesarrollo de las mamas y el ciclo menstrual. Para las mujeres jóvenes, la pubertad empieza cuando la producción del estrógeno aumenta en los óvulos. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuirá constantemente. El cuerpo intenta luchar este problema produciendo dos otras hormonas por la hipófisis: la hormona que estimula del óvulo (FSH) y laHormona de Luetinisante (LH). Sin embargo, los niveles disminuidos del estrógeno y la producción creciente de FSH y de la LH crean síntomas tales como calores o sudores de la noche.
Hay tres formas principales de estrógeno encontradas en el cuerpo humano: el estrone, el estradiol y el estriol. El Estradiol es el tipo más comúnmente posible medido de estrógeno para las mujeres no embarazadas. Lacantidad de estradiol en la sangre varía a través de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, la producción del estradiol cae a un nivel muy bajo pero constante.
En los hombres, la FSH y la LH son necesarios para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona. Entonces no sorprende que los hombres demuestren a veces los mismos síntomas que las mujeres.
Los estrógenostambién pueden producirse en el laboratorio. Pueden usarse como un tipo de control de la natalidad y en el tratamiento de síntomas de menopausia, trastornos menstruales, osteoporosis y otras afecciones.

Farmacología

Los estrógenos se utilizan ampliamente para trastornos menopáusicos, vaginitis atrófica, inhibición de la lactancia, trastornos menstruales, osteoporosis, y, en algunos tipos decarcinoma prostático y mamario.
Los más empleados, y las dosis diarias para el síndrome menopáusico, son los siguientes: estrógenos equinos esterificados o conjugados, 1.25 mg; etinilestradiol, 0.05 mg; dienestrol, 0.5 mg; metalenestril (Vallestril), 3 mg, y, dietilestilbestrol, 0.2 de miligramo.
El empleo de estrógenos en la osteoporosis se basa en admitir que en pacientes posmenopáusicas hay...
tracking img