Protagonismo de género

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
[pic]

Géneros de Ficción en Cine

Profesores: Luis Felipe Blanco

Ayudante: Fernanda Vivado Fuenzalida

El Protagónico en los géneros

Nombre: Héctor Campos Morales

El cine es una de las tantas ramas de expresión de ideas y concepciones del mundo. Por medio del séptimo arte nos sumergirnos dentro de un mundo que su creador presenta y que puede ser tanto realista como fantástico,pero que generalmente habla a través de los códigos de nuestro mundo, otorgándole verosimilitud al relato.

Los géneros cinematográficos son asociados a la necesidad de la industria cinematográfica, especialmente hollywoodense, para poder dar rentabilidad al “negocio”. Los mismos estudios se han especializado en diversos géneros a los largo de su historia. También los géneros se asocian a lanecesidad de categorización que los críticos buscan a la hora de desempeñar su labor.

John Cawelti dice que el género puede definirse como el esquema estructural que encarna un esquema o mito existencial universal en los materiales del lenguaje… El género es universal, básico para la percepción humana de la vida[1]. Debemos entender también que los géneros no se crean de forma inmediata. Ellosdeben pasar por un proceso de madurez y evolución que será dado por la mano de los directores. Por ejemplo, tenemos que entre 1920 y 1940, existían dos grande tendencias opuestas: los directores que creen en la imagen y los que creen en la realidad[2]. Sin embargo, tanto por el contenido plástico de la imagen como por los recursos del montaje, el cine dispone de todo un arsenal de procedimientos paraimponer al espectador su interpretación del acontecimiento representado[3].

En ese sentido, el principal gestor de imponer esta representación es el director, que es al gran gestor de los géneros y que a la vez tiene la capacidad de modificarlo, por medio de su ingenio y creatividad. La hibridación que se produce es vinculada a la evolución del cine a lo largo del tiempo. El género al nacertiene una articulación inicial (aprende sus lógicas y códigos), para pasar a la autoconciencia (saber su diferencia con otros) y finalmente llegar a un agotamiento, donde muchas veces se producen reformulaciones, basados en los nuevos contextos sociales que se viven en el mundo, como también las diversas tecnologías que van apareciendo en el mundo audiovisual. Wood menciona que la personalidad delartista, su forma de ver y sentir las cosas transforma el género desde dentro[4]. De hecho destaca la obra de Howard Hawks. Pese a que en todos los casos en este director ha tomado un género iniciado por otro director, su obra es más rica, más densa y más personal que la obra precedente. Tal vez no creó ningún género, pero ha firmado la obra maestra de cada uno de éstos, lo que no lo transforma enun imitador[5].

Rick Altman, establece que los géneros pasan por una serie de procesos, que van desde el proceso de reconocimiento popular y sustantivación, que permite asociar a la película no como entidad autónoma sino a expectativas genéricas y en contra de otras reglas de genéricas; pasando por los ciclos que los estudios establecen en base a la imitación y análisis que han hecho rentablessus películas, asociado a ese único estudio; hasta que finalmente, el ciclo se convierte en género, donde las designaciones genéricas adjetivas se sustantivan. Luego de que ha sido reconocido y ha sido practicado por la industria, para el estudio deja de tener interés económico como tal, el estudio se dedica a “crear” nuevos materiales o perspectivas a un género ya existente, comenzando un nuevoproceso de generificación.

Es aquí donde entra la mano del director cinematográfico, por medio de su genialidad y apoyado en nuevas técnicas o en nuevas formas de mostrar algo en el cine. Por ejemplo, hemos visto como han surgido películas de terror con formato documental, siendo una de las pioneras The Blair Witch Project (1999). Desde esa raíz provienen películas como Cloverfield (2007), REC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protagonismo
  • protagonismo
  • La Protagonista
  • protagonista
  • Los protagonistas sociales
  • Protagonistas 2012
  • Personaje protagonista
  • Los Protagonistas de la Sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS