Protagonismo Del Profesorado

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
APARTADO 1
“El protagonismo que debe adquirir el profesorado se desarrolla en el título III de la LOE, en el que se presenta una atención prioritaria a su formación inicial y permanente, cuya reforma se está llevando a cabo, en el contexto del nuevo espacio europeo de educación superior y con el fin de dar respuesta a las necesidades y a las nuevas respuestas que recibe el sistema educativo.”El texto arriba expuesto, y que vamos a analizar en esta actividad, forma parte del Preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE). En él se realiza un somero resumen de lo que va a ser el contenido del Título III de la ley, dedicado al profesorado, pero sobre todo se hace lo que es propio de una Exposición de motivos de una ley (e inicialmente, en el proyectode ley, este era la denominación que tenía, Exposición de motivos y no preámbulo, lo cual resulta bastante más aclaratorio de su contenido): explicar las razones y necesidades que impulsan la nueva regulación legal y destacar los objetivos que se pretende conseguir.
A este respecto, una expresión utilizada en este fragmento del Preámbulo llama poderosamente la atención: el “protagonismo” que debeadquirir el profesorado. Esto evoca instantáneamente el documento con que el Ministerio de Educación y Ciencia (en adelante MEC) dio el pistoletazo de salida a la elaboración de la LOE en septiembre del 2004, y con el que se pretendió crear un foro de debate en que las instituciones, profesionales y expertos  pudieran realizar sus aportaciones de cara a la inminente reforma: “Una educación decalidad para todos y entre todos”. Uno de los apartados de este documento lleva por título “El imprescindible protagonismo del profesorado”, conteniendo un solo subapartado (que hace el número 11) “Calidad y valoración de la profesión docente”.
En este documento se comienza analizando las nuevas exigencias que los cambios experimentados en los últimos años imponen en el trabajo de los profesores.Entre los factores que recoge podemos citar:
* El aumento de la población escolar y la universalización de la enseñanza, además de la heterogeneidad del alumnado, de distintas procedencias y contextos sociales.
* El cambio en la relación entre los adultos y los jóvenes en el ámbito social, familiar y escolar. En concreto, la relación profesor-alumno sea hecho más abierta y participativa, perotambién ha motivado la aparición de nuevos tipos de conflictos dentro de las aulas.
* La importancia de los medios tecnológicos y la integración de las nuevas herramientas de tratamiento de la información.
Todo ello exige al profesorado el uso de nuevos métodos de enseñanza, de múltiples y plurales estrategias que le permitan desarrollar su actuación docente.
Debido a estas nuevasexigencias, el MEC ponía de manifiesto la necesidad de una formación del profesorado adecuada a los retos y circunstancias de hoy en día. Y distinguía tres momentos diferentes: la formación inicial y la cualificación previa a la selección de los candidatos a profesores, la iniciación a la docencia, y la formación permanente de los profesores una vez incorporados plenamente a las tareas docentes.
En cuantoa la formación inicial se pone el énfasis en la adaptación al nuevo espacio europeo de educación superior. Ello va a tener su reflejo en la redacción de la LOE, uno de cuyos principios fundamentales es el decidido compromiso con los objetivos educativos planteados por la UE, en aras a una convergencia de los sistemas de educación y formación, que se ha traducido en el establecimiento de unosobjetivos educativos comunes.
Así, el apartado 4 del artículo 100 de la LOE señala que “la formación inicial del profesorado de las diferentes enseñanzas reguladas en la presente ley se adaptará al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior según lo que establezca la normativa básica”. Este Grado en Educación Primaria que estamos cursando es consecuencia directa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor como protagonista de una cultura escolar (resumen)
  • protagonismo
  • protagonismo
  • La Protagonista
  • protagonista
  • Los protagonistas sociales
  • Protagonistas 2012
  • Personaje protagonista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS