Protagonistas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protagonistas de la Primera Guerra Mundial

Theobald von Bethmann-Hollweg
Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. No dudó, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.
A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmenteHindemburg, eran los que manejaban la situación.

Otto von Bismarck
Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dio paso a la constitución del Reich alemán en 1871.
A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó supolítica internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos,conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II.

Erich von Falkenhayn
Ministro de Guerra alemán en 1913, sustituyó a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemán. Enfrentado a Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos bélicos en el frente occidental, llevó a la práctica su teoría de la guerra de desgaste en la batalla de Verdúnen 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejército en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numérica alemana. No había que reparar en ningún coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilómetros cuadrados. Tras la carnicería, Falkenhayn fue destituido.

Ferdinand FochParticipó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania paradeshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.

Georges Clemenceau
Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro francés de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimientoobrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratada de forma demasiadobenevolente.

Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría
Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera"Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.
Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.

Guillermo II,...
tracking img