Protagonistas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTAGONISTAS SOCIALES

Al hablar de los grupos primarios y secundarios debemos tener en cuenta que son los grupos sociales los cuales se pueden definir como un conjunto de personas que compartenintereses y buscan alcanzar objetivos en común.
Adicionalmente es una forma de interactuar en la sociedad.

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
1. La identificación:el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
3.Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
4. La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
5. Las normas yvalores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
6. Los objetivos e intereses: losmiembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.GRUPOS PRIMARIOS | GRUPOS SECUNDARIOS |
Son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo. | Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros lo que nopermite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve. |
Características de los Grupos Primarios: 1. Proximidad: el contacto cara a cara. 2. Tamaño del grupo: los grupospequeños permiten el contacto estrecho. 3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación. 4. Sebasa fundamentalmente en la consanguinidad, la simpatía ó el afecto, aunque a veces intervienen elementos como el respeto o el temor. 5. Desarrollan un conjunto de creencias sociales, prácticas...
tracking img