Protagoras

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Las ideas señaladas por Searle en general en este fragmento, ¿serían compartidas o rechazadas por Protágoras o en algún sentido, en parte compartidas y en algún sentido, en parte rechazadas?

Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, en cuanto que son y de las que no son, en cuanto que no son” (Homo Mensura). Esta afirmación, quiere decir, que no existe una verdaduniversal, existen tantas verdades como individuos haya, el intelecto del hombre es quien va a determinar su medida, es decir, no son las cosas las que poseen su propia medida, ni son las cosas la realidad. En este sentido, se puede rechazar la afirmación de Searle que dice: “En general, los enunciados son intentos de describir cómo son las cosas en un mundo que existe independientemente del enunciado. Elenunciado será verdadero o falso, según sean realmente las cosas en el mundo tal como los enunciados dicen que son…”, aquí Searle, intenta describir un enunciado como algo general, se trata de universalizar un enunciado, cuando dice que con un enunciado se describe el mundo, pues es aquí donde se rechaza el pensamiento de Protágoras, ya que él es partidario de que todo cambia y fluye(relativista), entonces no se puede describir el mundo mientras que todo esté cambiando. Somos seres cambiantes y según Protágoras, no podemos describir algo en general, siempre tiene que ser individual, y es por eso que no podemos describir el mundo como algo universal, sino que existirán tantos enunciados como individuos existan. También dice que no hay error ni falsedad, entonces no pueden existirenunciados falsos, según Protágoras, los enunciados serán todos verdaderos, puesto que cada enunciado será planteado por una persona y el enunciado no puede tener contradicción.
“…La verdad, en una palabra, es una cuestión de corrección de una determinada clase de representaciones lingüísticas…”, aunque por medio de las representaciones lingüísticas, es la única manera de comunicarnos, no podemosdescribir la verdad en una palabra, no se puede tener una sola percepción del mundo, es por eso que Protágoras afirma que no existe una sola verdad, sino que cada ser humano tiene una verdad, por tanto hay tantas verdades como individuos haya.
Protágoras, en cierto sentido comparte la afirmación de Searle, cuando dice, “…mi perro está ahora en la cocina”, porque el afirmaba, que las cosasson como a cada uno le parecen que son (subjetivismo epistémico), es decir si yo afirmo que mi perro está en la cocina, es así, ya que estoy afirmando algo que es verdadero para mí. La verdad es subjetiva, es decir, para cada sujeto será diferente, entonces si la proposición de que mi perro está en la cocina, para mi es correcta, pues entonces no existe contradicción en lo que estoy diciendo.Searle: “...El enunciado sobre el sol y la tierra, por ejemplo, sólo es aproximadamente verdadero. El algunas versiones, esta teoría recibe el nombre de la verdad como correspondencia”, es decir, que existe una coincidencia entre un hecho y un enunciado, puesto que, que el sol y la tierra distan a 150 millones de kilómetros, es una verdad subjetiva, ya que no para todo el mundo es igual, quiencomprobó ese hecho fue una persona y quien realizó el enunciado también, entonces se puede decir que Protágoras comparte estas ideas de Searle, ya que no se habla de una verdad única, si no que una persona se aproximó a un hecho, lo que hace que no sea una verdad universal, es decir que otra persona puede medir la distancia que existe entre la tierra y el sol y no precisamente tiene que ser lamisma distancia que dijo la persona que se aproximó la primera vez, diciendo que la tierra y el sol distan por 150 millones de kilómetros. También con este mismo enunciado se puede decir que se rechaza, ya que la distancia que hay entre la tierra y el sol, es algo comprobado científicamente, por lo tanto es una verdad universal y no puede ser compartida por Protágoras, es por eso que la realidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protágoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS