Protagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra inicia con la conversación de Sócrates y un amigo anónimo, Sócrates afirma que la belleza es sabiduría y viene de ver al más sabio de los que viven: Protágoras. El amigo le pide que relate la conversación que sostuvo con Protágoras y Sócrates acepta.
Sócrates relata que todo inicio cuando Hipócrates llega a horas de la madrugada para informarle que Protágoras esta en la ciudad.Hipócrates desea ser educado por Protágoras y pide a Sócrates que lo ayude a convencer a Protágoras de sus intenciones de convertirse en su discípulo. Sócrates le pregunta cuales son sus intenciones al ser educado por Protágoras, a que aspira convertirse, se discute la profesión de Protágoras (sofista) y que no se la puede entregar a las manos de cualquiera el alma. Se acuerda que deben escuchar ydiscutir con otros hombres la habilidad y lo conveniente de la enseñanza de Protágoras.
Se encaminan a la casa de Callias en donde se encontraba hospedado Protágoras, al llegar a dicha casa se encuentran con un espectáculo de sofistas, Protágoras caminando y sus discípulos le seguían, Hipias a un lado del patio con sus acompañantes, que presuntamente discutían de asuntos de astronomía, y en un cuartoestaba Pródico con sus respectivos acompañantes.
Sócrates se dirige a Protágoras, le dice que Hipócrates y él quieren hablarle, Sócrates afirma que Hipócrates tiene condiciones para ser ilustre y Hipócrates piensa que lo conseguirá siendo discípulo de Protágoras.
Protágoras afirma que el arte que el enseña, la sofistica, es arte antiguo, simplemente que las personas que lo ejercían lodisfrazaban por las envidias que atraían, pero que las mascaras no funcionaban y por esa razón el hacia lo contrario y se declara abiertamente sofista.
Protágoras desea discutir delate de los presentes, (Sócrates le dio a escoger entre discutir a solas o en publico) Sócrates pregunta que puede obtener Hipócrates si decide unirse a él. Protágoras afirma que si convive con el cada día será mejor peroSócrates considera que eso es natural y pregunta en que aspecto va a mejorar, Protágoras contesta que será mejor en el manejo de su casa, obtendrá prudencia en asuntos públicos y será el mejor dispuesto en el actuar y hablar.
Sócrates afirma que eso es el arte de la política, pero considera que ese arte no es enseñable, utiliza un ejemplo para justificar su respuesta, en las asambleas los ateniensespara la construcción de algo, piden la opinión de los especialistas, si alguien que no se especializa en el tema habla no es considerado, sin embargo en asuntos políticos cualquiera es escuchado independientemente de la profesión que desempeñe. Sócrates afirma que ni los mas sabios son capaces de trasmitir el conocimiento a sus hijos, y utiliza como ejemplo a Pericles, que en asuntos políticos niles enseña a sus propios hijos, ni les encarga a un maestro para conseguir tal fin.

Protágoras decide hacer una replica mediante un mito.
Este mito consiste en el orden, la génesis de las cosas, los dioses encargaron a Prometeo y a Epimeteo el revestimiento de lo creado con una distribución pertinente.
Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución. «Una vez yo hayahecho la distribución, dijo, tú la supervisas». Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otras más débiles. Dotaba de armas a unas en tanto que para aquéllas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huiro de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: A unas hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras, raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquéllas escasa descendencia, y a éstos,...
tracking img