protagoras

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por loslegisladores.
Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son, uno de los fragmentos que conservamos de su obra. Respecto al relativismo de Protágoras cabeinterpretarlo de dos modos:
a) Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad".
b) Pero podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos comoverdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.
También se ha discutido si Protágoras aceptaba el relativismo ético o moral. Si Protágoras afirma que el hombre es la medida de todas las cosas parece que el relativismo se hacía extensivo a los valores éticos, (aunque Platón en su diálogo "Protágoras" mantenga que el relativismo no se extendía a los valores éticos).
En el famoso"mito de Prometeo" que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible.
Protágoras diceque toda virtud es un saber o ciencia del bien, y si la virtud es saber, tendría que ser posible enseñarla, y lo que se enseña es ciencia, pero Sócrates aunque afirma que si es una ciencia; niega que se pueda enseñar. Y se dice que el único mal verdadero es estar privado de la sabiduría.
Llegan a la conclusión de que nada hay más eficaz que la ciencia y que ser vencidos por el placer esignorancia.
Aseguraban que Protágoras era el más elocuente de los hombres y un sofista que es un hombre hábil que sabe muchas y buenas cosas pero su profesión específica es hacer hombres elocuentes.
Asegura que cada día alguien se hace más hábil, y al siguiente día aún más que el día anterior y así por lo tanto se progresa todos los días con nuevos conocimientos.
Dice Sócrates que los más sabios y los máshábiles no pueden comunicar su sabiduría ni su habilidad a las demás personas.
Las virtudes q profesa el hombre son muy importantes porque cada hombre tiene una virtud q lo caracteriza. El hombre tiene la necesidad de aprender de otros con más experiencia.
La experiencia hace que nuestra vida marche según las reglas del arte, y la inexperiencia que marche al azar. Las mejores artes son elpatrimonio de los mejores artistas.
Los hombres tienden a cuestionarse unos a otros por tener diferentes perspectivas de los problemas. El hombre es muy hábil.
La experiencia hace a un hombre experimentado astuto no ignorante.
Para Sócrates la retórica es una de las artes que lleva a cabo todo su cometido mediante el discurso, para Georgia la retórica tiene el arte de persuadir mediante sus discursos alos jueces en los tribunales.
Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Esto bien podría ser tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protágoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS