Protaper Universal

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Sistema de instrumentacion protaper universal

El sistema de instrumentacion PROTAPER (progresive Taper) (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Switzeland); es un sistema de instrumentación mecánica porrotación horaria continua de niquel titanio; diseñadas por Clifford Ruddle, Pierre Machtou y John West, se presentaron en mayo de 2001 en el congreso de la Asociación Americana de Endodoncia (AAE).Características principales podemos destacar su conicidad multiple y progresiva, un angulo de corte ligeramente negativo (según el fabricante), una sección transversal triangular convexa, presentaaristas redondas con un pith variable, y una punta inactiva no cortante.

Este sistema se presento inicialmente compuesto por 6 limas: 3 de conformación coronal (Shaping Files) S1,S2,Sx y 3 deconformación apical (Finishing Files) F1,F2 y F3.

A finales del 2006 debido a las necesidades de mejora en algunas de sus propiedades, se modifico su sección en alguna de sus limas, y se amplio elsistema con nuevas limas de conformación apical (F4 y F5) dando origen a una nueva generación PROTAPER comercialmente llamada PROTAPER UNIVERSAL.
Según el fabricante, la nueva generación fue introducidapara permitir la instrumentación de conductos mas largor, con calibres apicales mas grandes, y también debido a la opinión de muchos profesionales en relación a lima F3, por ser demasiado rigida y pocoflexible.















Sx: diseñada para ensanchar el tercio coronal del conducto, permitiendo movimientos de cepillado para modificar y reposicionar el orificio de entrada de losconductos. (Tratar el triángulo de dentina coronal)
Es la lima más corta de todas (19mm), con 14mm de parte activa y un diámetro en D1 de 0,19mm. Su diseño nos ofrece una conformación a la que nos dael uso de las Gates Glidden del 1,2,3 y 4.
Modificaciones en PROTAPER UNIVERSAL
Todas las limas presentan una punta activa igual con Angulo de transición más suave, y con la punta mas redondeada. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protaper
  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS