Proteína ideal en cerdos

La meta principal del Médico veterinario zootecnista en la producción animal es maximizar la eficiencia de producción. En general, esto abarca los esfuerzos para optimar la producción y loscostos de la misma. (Church, 2009)

La producción porcina se realiza hoy en día en empresas comerciales y como tal, su objetivo es el de maximizar su rendimiento. La orientación económica de nuestra sociedad nos obliga abuscar métodos de producción cada vez más rentables desde el punto de vista económico. En el caso de la producción porcina, este aumento de la rentabilidad se ha conseguido mediante una disminución de los costes deproducción y un aumento del valor comercial de las canales (Pomar, 1995).

La utilización de aminoácidos sintéticos se ha convertido en una práctica común en la alimentación del ganado porcino. Algunos aminoácidos como lisina(Lys), metionina (Met), treonina (Thr), triptófano (Trp) y, recientemente, valina (Val) han adquirido un precio de mercado más que asequible para que sean incorporados a las dietas para cerdos. La disponibilidad de estosaminoácidos puede reducir considerablemente el contenido en proteína bruta del pienso para porcino. Este hecho no sólo ha contribuido a generar beneficios de tipo nutricional al incrementar la eficiencia de utilización delalimento ingerido y reducir la excreción de nitrógeno al medio (Dourmad y col., 1999), sino también a limitar la incidencia y gravedad de las patologías gastrointestinales (Ball y Aherne, 1987). Todo ello sin que se veanafectados negativamente los parámetros productivos del animal ni su composición físico-química corporal (Le Bellego y Noblet, 2002).

La composición en aminoácidos de la proteína dietética afecta profundamente a la retenciónde proteína del animal, ya que la eficiencia con que los aminoácidos absorbidos van a ser utilizados en los tejidos (fundamentalmente para la síntesis de proteína muscular) depende fuertemente del grado en que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Proteína Ideal En Cerdos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prote%C3%ADna-Ideal-En-Cerdos/5810524.html

MLA

"Proteína Ideal En Cerdos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prote%C3%ADna-Ideal-En-Cerdos/5810524.html>.

MLA 7

"Proteína Ideal En Cerdos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prote%C3%ADna-Ideal-En-Cerdos/5810524.html>.

CHICAGO

"Proteína Ideal En Cerdos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prote%C3%ADna-Ideal-En-Cerdos/5810524.html.