Proteína Ideal En Cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteína ideal en cerdos

La meta principal del Médico veterinario zootecnista en la producción animal es maximizar la eficiencia de producción. En general, esto abarca los esfuerzos para optimar la producción y los costos de la misma. (Church, 2009)

La producción porcina se realiza hoy en día en empresas comerciales y como tal, su objetivo es el de maximizar su rendimiento. La orientacióneconómica de nuestra sociedad nos obliga a buscar métodos de producción cada vez más rentables desde el punto de vista económico. En el caso de la producción porcina, este aumento de la rentabilidad se ha conseguido mediante una disminución de los costes de producción y un aumento del valor comercial de las canales (Pomar, 1995).

La utilización de aminoácidos sintéticos se ha convertido en unapráctica común en la alimentación del ganado porcino. Algunos aminoácidos como lisina (Lys), metionina (Met), treonina (Thr), triptófano (Trp) y, recientemente, valina (Val) han adquirido un precio de mercado más que asequible para que sean incorporados a las dietas para cerdos. La disponibilidad de estos aminoácidos puede reducir considerablemente el contenido en proteína bruta del pienso paraporcino. Este hecho no sólo ha contribuido a generar beneficios de tipo nutricional al incrementar la eficiencia de utilización del alimento ingerido y reducir la excreción de nitrógeno al medio (Dourmad y col., 1999), sino también a limitar la incidencia y gravedad de las patologías gastrointestinales (Ball y Aherne, 1987). Todo ello sin que se vean afectados negativamente los parámetros productivosdel animal ni su composición físico-química corporal (Le Bellego y Noblet, 2002).

La composición en aminoácidos de la proteína dietética afecta profundamente a la retención de proteína del animal, ya que la eficiencia con que los aminoácidos absorbidos van a ser utilizados en los tejidos (fundamentalmente para la síntesis de proteína muscular) depende fuertemente del grado en que laproporción de aminoácidos que llega a los tejidos se asemeje a la proporción relativa en que éstos constituyen la “proteína media” del cerdo, denominada proteína ideal (Cole, 1978). Por tanto, existe un perfil óptimo de aminoácidos esenciales en la dieta que se corresponde con las necesidades del animal. En las últimas décadas, numerosos organismos internacionales han definido diferentes perfiles deaminoácidos ideales necesidades de todos los aminoácidos que puedan llegar a ser co-limitantes en cerdos (Pomar, 1995).

El valor nutritivo de un alimento proteico depende de su composición en aminoácidos, de su digestibilidad y de su disponibilidad. Las proteínas de los alimentos son hidrolizadas en pequeños péptidos y aminoácidos bajo la acción de enzimas específicas antes de atravesar la paredintestinal. No todos los aminoácidos contenidos en la proteína de los alimentos son hidrolizados y absorbidos en el intestino. La proteína digestible representa la fracción de la proteína del alimento que ha sido absorbida, o de forma más precisa y según el método de medida, que ha desaparecido del intestino delgado. La digestibilidad de una proteína puede entonces estimarse de forma directa midiendo elflujo de aminoácidos que atraviesan las venas hepáticas o midiendo la diferencia entre los aminoácidos ingeridos y los que atraviesan la válvula ileo-cecal (Austic, 1983).

Los valores de digestibilidad ileal de los aminoácidos son utilizados corrientemente por la industria porcina, a pesar de que estos valores sufren dos limitaciones mayores cuando se trata de evaluar precisamente sudisponibilidad. Estas limitaciones son la contribución de las pérdidas endógenas al flujo de aminoácidos que atraviesan la válvula ileo-cecal y la absorción de aminoácidos bajo formas que no son metabólicamente utilizables. Las pérdidas endógenas de aminoácidos provienen tanto de enzimas, mucoproteínas, células intestinales, albúminas séricas, péptidos, aminoácidos libres, aminas y urea, como de...
tracking img