Proteína c reactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE
MEDICINA 

UNIVERSIDAD CATÓLICA
“Santo Toribio de Mogrovejo”


ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

“PROTEÍNA C REACTIVA”

CURSO:
Periodoncia I
ALUMNO

Huatuco Granda Jheymy
DOCENTES
Dr. Ricardo M. Romero Márquez
C.D. Gastón Cueto Acurio

OCTUBRE 2010CHICLAYO – PERÚ


PROTEÍNA C REACTIVA (PCR)
DEFINICIÓN
La proteína C reactiva (PCR.) es una globulina pentamérica (compuesta por 5 subunidades idénticas) con un peso molecular de aproximadamente 125000, que habitualmente no se encuentra en el plasma y se presenta muy precozmente en los procesos inflamatorios, por lo que se ha utilizado en la clínica como un parámetro muy sensible paradetectar la inflamación.
Como un fenómeno no específico, el incremento en la concentración de Proteína C Reactiva se puede presentar en cualquier proceso inflamatorio agudo (ya sea infeccioso o no infeccioso).1
Es particularmente utilizada en la detección de infecciones ocultas, apendicitis aguda, particularmente en leucemia y en pacientes post-operatorios.
Es una proteína que se une a lospolisacáridos presentes en muchos hongos, bacterias y parásitos protozoarios.
Está también está unida a la fosfocolina, fosfatidil-colina y lecitinas, a los polianiones como los ácidos nucleicos. Una vez hecho el compuesto, la PCR llega a ser un activador de la cascada clásica del complemento. La PCR reconoce potencialmente sustancias autógenas tóxicas liberadas de daños tisulares, los une, y luego losdetoxifica o limpia de la sangre.

HISTORIA

Esta proteína fue descrita por  primera vez por Tillet y Francis en 1930, como una proteína de fase aguda en el suero de pacientes con neumonía. Sin embargo, actualmente su importancia radica en ser un excelente elemento de evaluación de inflamación e infección bacteriana. Es la más usada de las llamadas “reactantes de fase aguda”. Su nombre viene desu capacidad de reaccionar con el polisacárido C del Streptococcus pneumoniae.2
¿CÓMO SE SINTETIZA?
Ante un determinado estímulo, macrófagos activados producen interleuquina-6 (IL-6), la cual induce la síntesis de PCR a nivel hepático, misma que se deposita en los sitios en donde existe un proceso inflamatorio como en la íntima de las arterias en sitios de aterogénesis, en donde también puedeser sintetizada por los propios macrófagos, e incluso por adipocitos. El factor de necrosis tumoral y las interleucinas 1 y 6 participan en su producción.1
Ésta, suele estar en muy baja concentración en la sangre, pero aumenta rápidamente luego del estímulo.
Características
* La proteína C reactiva es un indicador más sensible que la velocidad de sedimientación de una fase aguda.
* Elaumento de la proteína C reactiva indica una respuesta a una fase aguda o a un periodo activo de una enfermedad inflamatoria crónica.
* Vuelve a la normalidad rápidamente una vez que el proceso infeccioso o inflamatorio entra en su etapa de recuperación.
* Es una proteína no glicosilada de síntesis hepática, la síntesis extrahepática no contribuye a los niveles en suero.
* La síntesisnormal diaria es de 1-10 mg/día incrementando a 1 gr/ día en casos de inflamación aguda.
* La vida media en circulación es de 19 horas. La función biológica es la unir una gran cantidad de sustancias endógenas y exógenas y su remoción de la sangre y los tejidos por opsonización.
* Una de las principales características que hacen de la PCR un buen parámetro en la evaluaciónpostoperatoria es el brusco incremento que presentan sus niveles plasmáticos inmediatamente después de una cirugía. Sus valores aumentan luego de las primeras seis horas posteriores al daño tisular, alcanzando niveles máximos durante el segundo o tercer día postoperatorio, y decreciendo progresivamente a partir de ese momento, para llegar a niveles normales dentro de los primeros 30 días posteriores a...
tracking img