Proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS
Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno,hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.

Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de lasplantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que los aminoácidos en las proteínas animales se encuentran en mayor cantidad.
 
CLASIFICACION Y ESTRUCTURA
ESTRUCTURA
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructuraterciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

ESTRUCTURA PRIMARIA
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma queésta adopte.

ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.

ESTRUCTURA TERCIARIA
La estructura terciaria informa sobre ladisposición de la estructura secundaria de un poli péptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria..
Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas, hormonales, etc.
ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructurainforma de la unión, mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídica con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídica recibe el nombre de protómero.
 
CLASIFICACION
Las proteínas poseen veinte aminoácidos, los cuales se clasifican en:
Glicina, alamina, valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, serina,treonina, tirosina, prolina, hidroxiprolina, metionina, cisteína, cistina, lisina, arginina, histidina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Según su composición
Pueden clasificarse en proteínas "simples" y proteínas "conjugadas".
Las "simples" o "Holo proteínas" son aquellas que al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos, mientras que las "conjugadas" o "Heteroproteínas" son proteínas que alhidrolizarse producen también, además de los aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos. La porción no proteica de una proteína conjugada se denomina "grupo prostético". Las proteínas conjugadas se subclasifican de acuerdo con la naturaleza de sus grupos prostéticos.
La siguiente tabla muestra la clasificación completa.
 
PROTEINAS CONJUGADAS
CONJUGADAS |
NOMBRE | COMPONENTE NOPROTEICO |
Nucleoproteínas | Ácidos nucléicos |
Lipoproteínas | Lípidos |
Fosfoproteínas | Grupos fosfato |
Metaloproteínas | Metales |
Glucoproteínas | Monosacáridos |
Glucoproteínas: ejemplos: ribonucleasa, mucoproteínas, anticuerpos, hormona luteinizante.
Lipoproteínas: de alta y baja densidad que transportan lípidos en la sangre.
Nucleoproteínas: nucleosomas de la cromatina,...
tracking img