Proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales de la degradación de aminoácidos: Reacciones de transaminación, desaminación y descarboxilación._ _
Los procesos de síntesis y degradación de proteínas en el organismo animalson simultáneos. Se puede considerar que existe un pool de aminoácidos en el organismo que está en constante renovación y que responde al esquema siguiente:
{draw:frame}
ESQUEMA GENERAL DE LADEGRADACIÓN DE AMINOÁCIDOS
{draw:frame}
Los aminoácidos (AA) procedentes de la degradación de las proteínas de la dieta o de las intracelulares se degradan perdiendo el grupo amino y la cadenacarbonada restante se transforma hasta metabolitos que puedan incorporarse a las rutas del metabolismo de carbohidratos.
DESTINO METABÓLICO DE LOS GRUPOS AMINO
La mayoría de los AA se metabolizan enel hígado, donde el exceso de NH4+ se excreta libre o se transforma hasta urea o ácido úrico para su excrección, en dependencia de la especie animal. En mamíferos, el amonio libre es tóxico, por loque el procedente de la degradación de AA en tejidos periféricos debe de transportarse en formas no tóxicas hasta el hígado y en el hígado se transforma en urea para su excrección. Se transporta hastael hígado en forma de AA : ALA y GLN, fundamentalmente.
{draw:frame}
El GLU y la GLN desempeñan un papel crítico en el metabolismo de AA, actuando como especies de recogida de grupos amino(1,3). En el citosol de los hepatocitos la mayoría de los AA ceden su grupo amino al a-cetoglutarato para formar GLU (1). El GLU pasa a las mitocondrias donde pierde el grupo amino en forma de NH4+ (2).En los tejidos extrahepáticos es el GLU el que realiza este papel recogiendo el amoniaco en forma de nitrógeno amídico en la GLN, y ésta pasa a las mitocondrias hepáticas, donde descarga el NH4+ (3).Desde el músculo esquelético es la ALA la encargada de transportar el grupo amino hasta el hígado. Tanto el GLU (2), como la GLN (3), como la ALA (3') se liberan del grupo amino en el hígado para...
tracking img