PROTEC

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
PROTECCIÒN JURÌDICA DE LA CONSTITUCIÒN
1. LA CONSTITUCIÒN:
En términos elementales, desde un punto de vista formal, podemos entender como Constituciòn, un cuerpo de normas jurídicas básicas yfundamentales que contienen los derechos esenciales de las personas y que precisan y determinan la organización del Estado.
Ese conjunto de normas y principios fundantes, tanto de tipo dogmático como detipo orgánico, constituyen la base, cimiento y columnas maestras del resto del ordenamiento o edificio jurídico de un país.
La Constitución es formal al ser una ley que, a diferencia de otras, fundamentay ordena la validez de todo un sistema jurídico, estableciendo un procedimiento dificultoso para su reforma, así como los criterios para la creación de otras normas.
Y en otro sentido es material,ya que en la Constitución se concentran los valores y principios fundamentales que rigen a una organización político-social, los cuales solventan las necesidades vitales de justicia de susintegrantes.


Entre los autores nacionales, tenemos a Raùl Ferrero Rebagliati, quien en términos concretos sostiene que “la Constituciòn es la norma fundamental, de la que desciende por grados el resto delordenamiento jurídico. Puede ser definida como el conjunto de reglas que organizan los poderes públicos y aseguran el ejercicio de los derechos polìticos y civiles” (Raùl, 1975, pág. 231).
2.CONSTITUCIONALIDAD Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO.
Debemos de entender por Constitucionalidad a la existencia, plena vigencia y respeto a un orden constitucional, al cual se encuentran sometidas todas lasleyes y demás normas jurídicas, no solamente desde el punto de vista formal y normativo, sino y sobre todo desde el punto de vista real, de aplicación y pràctica cotidiana.
La Constitucionalidad seconstruye a partir del respeto a las normas que contienen la Constituciòn, en un Estado determinado.
La Constitucionalidad como existencia jurídica, política y social es la expresión de la supremacía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protec amb
  • CASO PROTEC
  • Protec&Gamble
  • Nescafe protec
  • protec y Gamble
  • protec
  • Proteco
  • PROTEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS