Protección laboral: fundamentos y límites

Páginas: 54 (13345 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
PROTECCIÓN LABORAL: FUNDAMENTOS Y LÍMITES


Por Julio E. Lalanne (*) (**)

1.- La protección laboral.

El Derecho del Trabajo regula el trabajo humano prestado en condiciones de subordinación o dependencia con el propósito de proteger al empleado. La protección laboral es, por lo tanto, la finalidad propia de esta rama del Derecho, su razón deser, a punto tal que el principio protectorio es la pauta de identificación del Derecho del Trabajo, es decir, el principio que le otorga su especificidad y su peculiaridad esencial. Podríamos, incluso, definir a este sector del Derecho como aquel destinado a proteger, amparar o defender a los trabajadores. Confirma con acierto MARIO ACKERMAN que “un orden normativo o una disciplina jurídica querechace o contradiga la lógica de la protección de las personas que trabajan, no sería ya Derecho del Trabajo...”[1]. Dicho en blanco sobre negro: sin principio protectorio no hay Derecho del Trabajo.

En nuestro país, además, el art. 14 bis de la Constitución Nacional contiene un verdadero mandato dirigido al legislador, según el cual debe dictar leyes que protejan al trabajador.[2] Todo esto esde sobra conocido y no merecería ningún análisis que no haya sido hecho hasta ahora. Empero, existe un problema estrechamente vinculado con el mandato constitucional de proteger al trabajador que, curiosamente, no ha merecido suficiente atención por parte de la doctrina iuslaboralista, a pesar de su incontrovertible trascendencia. Me refiero, concretamente, a la pregunta acerca de los límites de laprotección laboral. Lo primero que habría que plantearse es lo siguiente: la protección laboral ¿admite grados? En el supuesto de responder afirmativamente a este primer interrogante, corresponderá formularse otro: ¿cuáles son los límites de la protección laboral? ¿Acaso existe un piso mínimo que el legislador debe respetar a la hora de diseñar las normas destinadas a proteger al dependiente? Y,yendo al otro extremo: ¿hasta donde es razonable incrementar la protección de las personas que trabajan?

La cuestión acerca de cuál es el punto de equilibrio, o cuáles son los extremos entre los cuales debe moverse el legislador argentino en cumplimiento de la manda constitucional de proteger al trabajador dependiente, es, por lo tanto, un problema de ineludible análisis por parte de unateoría general del Derecho del Trabajo. LUIS RAMÍREZ BOSCO, a quien sigo en gran medida en este trabajo, destaca la llamativa ausencia de este tema en las obras sistemáticas de esta rama del derecho, luego de lo cual aporta probablemente uno de los pocos estudios serios sobre la cuestión que es posible encontrar en nuestro medio.[3] Va de suyo que se trata de una cuestión de lege ferenda y no de legelata, es decir, no se trata de describir cuál es el derecho positivo vigente actualmente en nuestro medio, sino de hilvanar algunas reflexiones desde la perspectiva de cómo debería ser, adoptando, como criterios últimos susceptibles de iluminar nuestro análisis, los principios generales del derecho y los textos constitucionales[4].

Un punto de partida plausible para este estudio consiste encomenzar por considerar los fundamentos teóricos de la protección laboral. Hay relaciones de fundamentación entre los principios de una rama del Derecho –como el principio protectorio- y los principios superiores y generales del Derecho en general, de los cuales dependen jerárquicamente los primeros. Comenzaré, por tanto, por analizar el principio de reciprocidad en los cambios como clave de bóveda delas relaciones jurídicas iusprivatistas[5] y, posteriormente, en un iter argumentativo que pretende ir de los principios más generales a los mas particulares, desarrollaré el principio que se ha dado en llamar favor debilis, para luego llegar al principio protectorio y a sus límites; este útlimo es, en rigor de verdad, el cometido final de este trabajo.


2.- La justicia y el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion laboral
  • Fundamentos y Límites de la Legítima Defensa
  • Fundamentos De La Proteccion Radiolo
  • SOCIEDAD LIMITADA LABORAL
  • Fundamentos legales de las relaciones laborales
  • Fundamentos Del Derecho Laboral
  • Fundamento De Desarrollo y Capacitacion Laboral
  • fundamentos de la motivacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS