Protección ocular

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PROTECCION OCULAR

TOTAL AUSTRAL S.A. GG/SEV

................., ..../..../....

Yo,................................trabajando para TOTAL AUSTRAL S.A. en ............................ he recibido la instrucción correspondiente a PROTECCION OCULAR y además me ha sido entregado un manual que resume lo explicado en el curso correspondiente en un todo de acuerdo con los Artículos 208, 209, 210,211, 212 y 213 del Decreto 351/79 de la ley Nº 19587.

_____________________________ Firma

_____________________________ Aclaración

PROTECCION OCULAR
RESUMEN
INTRODUCCION Muchas operaciones en la industria pueden causar daños en los ojos. por ejemplo : el manejo de productos químicos, pintura en spray, cortado de metales, uso de amoladoras, etc. Aunque la mayoría de las lesiones no sonde extrema gravedad, algunas han llevado a la ceguera total o parcial. Hay muchas formas de protección ocular aceptables, pero la selección de la protección correcta requiere de una información apropiada, ya que el uso del equipo equivocado puede no ser efectivo y no brindar protección alguna. ANATOMIA DEL OJO Las principales partes del ojo son : La superficie (cornea), el cristalino y la retina.La retina, en el fondo del ojo está formada por terminaciones nerviosas que convierten la imagen proyectada en impulsos nerviosos para transmitirlos a través del nervio óptico al cerebro. Solo está expuesto un 50 por ciento del ojo, el resto está protegido dentro de una cavidad ósea. El párpado del ojo también brinda protección al cerrar el ojo con un movimiento reflejo cuando cuerpos extrañosintentan entrar en él. La mayoría de las lesiones afectan la superficie del ojo, causando la formación de tejido cicatrizante blanco lechoso el cual puede causar ceguera parcial. Las partículas de polvo pueden también causar abrasión de la cornea que resulta en lagrimeo, dolor y sensibilidad a la luz. La penetración por una partícula al interior del ojo es la lesión más seria, ya que la pérdida delhumor vítreo que ocupa el compartimiento interior lleva a la ceguera permanente. CAUSAS DE LESIONES OCULARES Las causas más comunes de lesiones oculares son el impacto de cuerpos extraños a gran velocidad, la entrada de cuerpos extraños, en general, como polvo llevado por el aire, cuerpos pesados que golpean el ojo, productos químicos corrosivos y la incidencia de radiaciones de alta energía. Loscuerpos extraños a gran velocidad pueden penetrar al interior del ojo y causar ceguera, mientras que un golpe en el ojo con un objeto pesado, como una cabeza de martillo, puede causar un hemorragia interna y / o una inflamación severa. Los productos químicos pueden contactar la superficie del ojo. Los álcalis, en particular, rompen el tejido y pueden penetrar hasta llegar al interior del ojo. Laspartículas sólidas de productos químicos corrosivos son más peligrosas ya que se adhieren al ojo y atacan un punto en particular.

La luz ultravioleta como la luz emitida por las soldaduras producen dolor y sensibilidad a la luz por más de 24 horas, mientras que la luz infrarroja en forma de rayos láser pueden producir quemaduras en la cornea y en la retina que pueden ser irreversibles,llevando a la ceguera total o parcial. TRATAMIENTO DE LAS LESIONES OCULARES Deberá brindarse un tratamiento médico especializado y urgente a todas las lesiones oculares, ya que el no tratamiento de las mismas puede producir complicaciones como el crecimiento de tejido rodeando el cuerpo extraño ubicado en la superficie del ojo. También deben ser inspeccionados por un médico o un enfermero los “ojosnegros” consecuencia de un golpe, para prevenir hemorragias internas las cuales pueden llevar a la ceguera. Las salpicaduras con productos químicos deben lavarse repetidamente con agua y este tratamiento debe continuar hasta el arribo de asistencia médica. Se requiere una acción inmediata. Deben colocarse botellas para el lavado ocular en todas las áreas de alto riesgo, por ejemplo : los cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Craneana Y Ocular
  • PROTECCIÓN OCULAR
  • Proteccion ocular y facial
  • Selección de protección ocular
  • TP PROTECCION OCULAR
  • Proteccion Facial y Ocular
  • EPP DE PROTECCIÒN OCULAR
  • ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS