Protección al medio ambiente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima
Facultad de Derecho
“EL DERECHO A LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MÉXICO”

Materia:
Derecho Ambiental

Catedrático:
Dr. José Ángel Méndez Riveras

Alumna:
Martínez García Nohemí Elitzajayan
Grado: 8º Grupo: ‘‘B’’

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
08 del mes de Marzo del año 2012

INTRODUCCIÓN

La presente reseña se aborda acerca del texto del Doctor Lucio Cabrera Acevedo la cual se titula El Derecho de Protección al Ambiente, en dicha obra la cual fuepublicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se aborda temas como los valores jurídicamente tutelados en las sociedades en desarrollo, El derecho ambiental sus elementos y bases sociales en México, las cuatro etapas o tipos del derecho ambiental, ecología y derecho ambiental, los dos factores básicos de la contaminación, derecho administrativo y derecho ambiental, en derecho ambientalmexicano, la constitución mexicana y el derecho ambiental.
Se aborda el tema de la protección al ambiente, dentro del punto de vista de nuestra materia, que es el Derecho Ambiental. Vemos reflejado varios temas, principalmente aquel que habla de la contaminación, de cómo se da y que consecuencias trae con ella. Se menciona que, uno de los mayores contaminantes es el crecimiento de la población yel aceleramiento que ha tenido el desarrollo de las grandes tecnologías.
Se analiza de manera muy puntal que, en el caso de México, por su manera de querer alcanzar el nivel de los países desarrollados, se ha preocupado por alcanzar niveles en tecnologías muy alto, y que esto ha traído consigo, una gran contaminación, ya que se ha disminuido lo referente a la prevención de la contaminación, yaque el costo de esta, aun seria más alto.
Se analiza de igual forma, que el Derecho Ambiental en nuestro país, no es malo, ni es reducido, sino que no se ha podido aplicar de la manera en que debería, precisamente porque esto retrasaría, según el sector privado, el crecimiento económico de nuestro país.
El principal problema de la protección al ambiente no es precisamente jurídico, esto es, nohay escases de normas referentes a su protección, el Derecho Ambiental existe, pero nos encontramos con otros factores que influyen en su poca efectividad, por lo cual en necesario también contemplarlo sobre todo desde sus implicaciones sociales, económicas y políticas.
Socialmente podemos mencionar que, obviamente, la situación ambiental actual no es la misma que la de hace años, dichasituación se ha tornado muy seria debido a la explotación demográfica y urbana que se han tenido lugar en los últimos tiempos, por eso es importante señalar que los daños que se han dado debido a esas causas no se pueden separar de una sociedad a otra, sino que el problema debe verse desde un ámbito ya global.
En el sentido económico, se hace la referencia a que la contaminación se ha agravado tambiénporque no se han incluido en los procesos industriales y tecnológicos los gastos que supone el empleo de la técnica anticontaminante, por lo que el Estado ha tenido que hacer frente a tal situación utilizando los recursos fiscales.
En cuanto a lo político, la contaminación también ha creado problemas en esta cuestión, ya que en las grandes urbes causó y sigue causando muchos malestares; loanterior provocó que se hayan formado en algunos países partidos minoritarios, ecologistas o conservacionistas.

VALORES JURIDICAMENTE TUTELADOS EN LAS SOCIEDADES EN DESARROLLO.
En cuanto en México, es de decirse que existen dos tendencias políticas difíciles de coordinar: la primera que se está apoyando a la industrialización y el desarrollo económico y tecnológico, y a este efecto se conceden...
tracking img