Protección Ambiental Como Una Función Pública. Participación Ciudadana. Cambio Climático. Politicas Urbanas Y Ambiente..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME.

PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO UNA FUNCIÓN PÚBLICA. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CAMBIO CLIMÁTICO. POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE. .

 Venezuela y el Medio Ambiente: Políticas Ambientales y Planes.

El Ministerio del Ambiente Recursos Naturales Renovables (MARN), es el órgano designado por el Ejecutivo Nacional para ejecutar las políticas en materia Medio Ambiental designadas por este,dentro de los límites que establece la Constitución Nacional y las Leyes de la Republica. El MARN ejecuta actualmente, proyectos de alcance ambiental, social y económico en áreas prioritarias para el desarrollo del país; ejemplo de ello lo constituye la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el proyecto Conservación y Uso de la Diversidad Biológica de la Reserva de Biosfera y los Humedales delDelta del Orinoco, ejecutado por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, la elaboración de la Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Construcción de capacidades para la fase II de las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático; Consolidación de un Sistema de
Representación Pública y Privada, para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente en Latinoamérica yel Caribe: Promoción Regional de la Protección Ambiental Global a
Través de los Medios de Difusión Electrónicos, entre otros.

 Programas y Proyectos:

Plan Nacional de Ordenación del Territorio.
Plan Nacional de Conservación.
Plan Nacional de Conservación.
Defensa y Mejoramiento del Ambiente.


Organismos Internacionales y Medio Ambiente:

I. Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Se recibe la cooperación de esta organización para la etapa final del Plan de Acción del Parque Nacional Canaima, fase esta con la que nuestro país cumple con el compromiso adquirido ante el Buró del Comité de Patrimonio Mundial, de promover el desarrollo de políticas nacionales, orientadas a la conservación del Parque Nacional Canaima comositio de Patrimonio Mundial Natural. Su alcance esta dirigido a lograr la participación de las comunidades indígenas y locales en la gestión de conservación y manejo del área. (Monto: US $ 30.000). El Instituto Nacional de Parques Nacionales es la instancia de ejecución del Plan de Acción.

II. Comunidad Andina Banco Interamericano de Desarrollo:
Fortalecimiento para la aplicación delrégimen de acceso a los recursos genéticos en países miembros de la Comunidad Andina; Recursos marinos compartidos de los grandes ecosistemas marinos del Caribe.

III. Unión Europea:
Se están ejecutando estudios de manejo y conservación de cuencas, los cuales están bajo la responsabilidad de las autoridades locales. Con la Unión Europea, los proyectos de Factibilidad para la Empresa de ProductosVitícolas, de Factibilidad para la Producción de Huevos Libres de Agentes Patógenos y de Piscicultura Rural en las Región Central del país y en el estado Barinas. En materia de comercio se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento de la Promoción y servicio de las Exportaciones no Tradicionales (1995).

IV. Agencia de Cooperación Española (AECI):
Se continuó con la ejecución, por parte de laAutoridad Única de Área Parque Nacional Archipiélago Los Roques,
del “Programa Araucaria–Proyecto Los Roques”, el cualen su segunda fase contempla el mejoramiento de la capacidad turística del parque nacional y la conservación de su ecosistema coralino, uno de los más importantes del área del caribe (Monto de la segunda fase: US $ 300.000. para un total en las tres fases de US $ 1.000.000).Esteproyecto está destinado a apoyar técnicamente la organización y trabajo comunitario a pescadores y guías turísticos, entre otros, con el firme propósito de mejorar su calidad de vida e incorporarlos activamente a la conservación ambiental del parque.

Infraestructuras y Medio Ambiente:
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la industria petrolera (PDVSA), están incentivado el uso de la...
tracking img