Protección civil y administración de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Educación
Universidad Bolivariana De Venezuela (UBV)
PFG_ Gas
Maturín_ Estado Monagas


PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES




Profesor:
Héctor Rivero
Integrantes:
Esthefanny Hurtado
C.I: 21.445.360
Mariela Rojas
C.I: 22.620.366
Moreina Naranjo
C.I: 23.182.010
1. Antecedentes Históricos dePC y AD:
El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra. Los desastres se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza escapaz de provocarlos por sí sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.
 En El Mundo:
Los Desastres Notables Del Siglo XX ocasionados en el Mundo:
Por Terremotos: A lo largo del siglo XX, han ocurrido terremotos notables superiores a los 6.5 grados en las islas Kuriles (Rusia); Fukui, Kobe y Tokio (Japón); Mindanao (Filipinas); Latur (India); Yunnan, Gansu, Sanxi,Kinehai (China); Quetta (Pakistán); Erzincan (Turquía); Irán occidental y Norte; Armenia; Messina (Italia); El Asnam (Argelia); Nueva Zelanda; Norte de Perú; Bolivia; Armenia (Colombia), Sur de Chile; Guatemala; Nichoacán (México); San Francisco, loma Prieta, San Fernando, Northridge, Landers (California); Sur de Alaska, entre muchos otros cientos.
El 17 de agosto de 1999 el segmento de la fallade Anatolia produjo un sismo de magnitud 7.4 que destruyo la región industrial del nor occidente de Turquía. Decenas de miles de personas murieron, unas 250000 quedaron sin techo y los daños ascendieron a limes de millones de dólares. Esta falla a ocasionado 13 grandes terremotos desde 1939 a lo largo del Mar Negro y se espera que ocurran otros más en poco tiempo.
Callejón De Huaylas, Perú:Suena El Despertador. La década de los años sesenta se inició en la región con un devastador terremoto en el Callejón de Huaylas en Perú, ocurrió el día 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y con epicentro frente a las costas de Chimbote y huarmey. Como consecuencias inmediatas, fueron destruidas las ciudades de Juárez, Caraz y Aija en elCallejón de Huaylas. A los daños provocados por el terremoto se sumó el aluvión que arrasó con la integridad de los 23000 habitantes de Yugay, por el desprendimiento de la pared norte del nevado Huacharán, que arrastró 80 millones de toneladas de nieve, piedras y lodo.
El Terremoto De 1985 En Ciudad De México: Un terremoto de extraordinaria magnitud, 8.1 en la escala de Richter, causó extensos daños enun sector densamente poblado en el centro de la ciudad de México en septiembre de 1985. El terremoto y sus efectos posteriores causaron la muerte de más de 10000 personas; otras 30000 sufrieron lesiones o efectos psicológicos y cerca de 150000 quedaron sin hogar. Las instalaciones del sector salud fueron seriamente afectadas, con muchos hospitales y clínicas destruidos o seriamente dañados. Con lamisma intensidad de daños fueron afectados los servicios públicos domiciliares.
1906 Costa Pacifica: Uno de los más fuertes terremotos del mundo afectó a gran parte de Colombia y Ecuador. Produjo un maremoto gigantesco y según investigadores colombianos, 2500 personas murieron en toda la zona afectada.
1917 Bogotá: Ocurrió en la noche. Por cuarta vez cayó la Iglesia del cerro de Guadalupe y lacúpula del templo de Chapinero. Muchos bienes se perdieron. 90 años atrás la capital sufrió algo parecido
1950 Norte De Santander: Acababan de conmemorarse 75 años del devastador terremoto de Cúcuta cuando tres fuertes sismos, en menos de doce horas ocasionaron la muerte a 126 personas y dejaron sin vivienda a miles de santandereanos.
1967 Huila: se afectaron 7000 viviendas, 182 colegios, 51...
tracking img