Protección de los administrados frente a la adminsitración pública federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCION DE LOS ADMINISTRADOS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN
Todas las actividades que se derivan de las funciones estatales deben de estar reguladas por las respectivas normas jurídicas, tomando en cuenta la prioridad de las normas, es decir su jerarquía. Esto con la finalidad de que no se desvíen de sus funciones y no infrinjan en actos ilícitos. Así mismo estas mismas normas ayudan a regularlas relaciones jurídico administrativas las cuales son el vínculo que tiene por objeto unir a dos o más sujetos de carácter público que en ocasiones puede ser la Administración Pública de derecho y uno de ellos es llamado acreedor o sujeto activo el cual es el titular del derecho subjetivo y el otro sujeto es el deudor o sujeto pasivo quien está obligado a cumplir con la obligación que originóla relación jurídico administrativa; por lo tanto en este tipo de relación será regulada por el Derecho Administrativo, que a su vez protege los derechos y deberes de la Administración y del administrado.
Esta protección que se le da al administrado le corresponde al Derecho subjetivo, con el cual el administrado tiene la opción de que en caso de haber un acto no regulado por la ley y que seafecte la relación jurídica administrativa, este acto se puede anularse, así mismo pedir el pago de daños y perjuicios; más sin embargo con el interés simple no se tiene lo beneficios mencionados, pues sólo se pueden presentar quejas o denuncias contra los actos que han afectado esta relación.
El derecho subjetivo es la facultad que tiene el sujeto activo para pedir que se cumpla una obligación o porel contrario que se omita, el cual está respaldado por la norma correspondiente.
De la relación jurídica surgen dos tipos de situaciones: por un lado están las positivas las cuales consisten en la protección de que se le da al o los sujetos en el caso del activo lo está protegido para poder exigir que cumpla con la obligación el sujeto pasivo y el negativo es aquel en el que faculta al sujetoactivo de pedir que no se cumpla con la conducta determinada.
El Estado tiene derechos subjetivos a su favor, para que así este pueda exigir al gobernado cumpla con sus respectivas obligaciones; más sin embargo aunque el Estado tenga la protección de derechos públicos subjetivos, este en su actividad tiene un límite para así conformar los derechos subjetivos del gobernado, esto es que el gobernadono está desamparado y que puede exigir que a la Administración una conducta de dar, hacer o no hacer. Esta acción se lleva a cabo por medio de un Recurso Administrativo el cual se lleva a cabo ante los Tribunales administrativos o por una acción jurisdiccional ante tribunales judiciales.
Los derechos subjetivos se puedes derivar de la Constitución y la ley de la cual los derechos y obligacionessurgen por el simple hecho de serlo ya que en ella está claramente los derechos y obligaciones; al igual pueden derivarse de los actos administrativos los cuales dependen de de la existencia de un acto de autoridad que determina la situación jurídica, es decir que si no hay determinado acto no es posible que surjan los derechos subjetivos; por último los contratos administrativos en el cual si nohay un acuerdo de voluntades no hay tales derechos. Por lo tanto la ley y de estos actos son fuente principal de los derechos públicos subjetivos.
Cuando el administrado tiene un cierto interés particular sobre un acto de la administración pública del cual se haya visto afectado es protegido directamente por los derechos públicos subjetivos para así resarcirle el daño causado por laadministración, por medio de los procedimientos ya mencionados con anterioridad, a esto se le denomina interés legítimo. En cambio no siempre el administrado no siempre se ve afectado por algún acto de la Administración o no está en una situación en particular como en el caso anterior, por lo que el administrado no posee en ese caso los derechos subjetivos de manera directa, más sin embargo la Administración...
tracking img